Michael Phelps sigue haciendo historia

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

El estadounidense Michael Phelps ganó la medalla de oro en la final de 200 metros libres de natación y batió otro récord del mundo en Pekín 2008, al parar el crono en 1:42.96. Mejoró su propia marca anterior (1:43.86), ganó su tercer oro en estos Juegos Olímpicos y el noveno en toda su carrera, algo que pocos deportistas han logrado.

Tras una prueba que para él fue muy fácil, con más de dos segundos de ventaja sobre coreano el Taehwan Park y tres sobre el estadounidense Peter Vanderkaayy (plata y bronce, respectivamente), Phelps ya tiene las mismas medallas de oro en toda su carrera que el mítico Mark Spitz, nueve en total.

Y lo más seguro es que el miércoles consiga la décima en la prueba de 200 metros mariposa, para la que se clasificó sin problemas este martes. Sería entonces el hombre con más oros de la historia.

El club de las nueve medallas de oro
Spitz ganó dos en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y siete en los de Múnich en 1972, y una plata y un bronce en la capital mexicana. Phelps lleva tres en Pekín y logró seis en Atenas 2004.

Sólo otros tres deportistas han ganado tantas medallas de oro en su carrera: Carl Lewis, Paavo Nurmi y Larissa Latynina.

¿Ocho en los mismos Juegos?
Pero su verdadera meta está en superar la hazaña de Spitz en Munich 72 y ganar más de siete oros en Pekín. En las carreras que le quedan, se espera que repita sus éxitos de Atenas en 200 estilos, en los relevos 4x200 libre y 4x100 estilos, así como en los mencionados 200 mariposa. Sumaría así las siete medallas, y la octava la tiene al alcance de la mano en los 100 metros mariposa, si logra superar a su compatriota y principal rival Ian Crocker.

Comentarios