"Me gustaría que la comedia sea tan respetada como la tragedia griega"

El cómico recuerda sus veranos en Vigo, donde vivía ajeno al mundo del espectáculo. Ahora es un reconocido humorista, que incluso ha dado el salto al cine
Miguel Lago
photo_camera Miguel Lago

¿De dónde nace su interés por el mundo del humor?

Como espectador básicamente, con 16 o 17 años llegué a El Club de la Comedia en Canal+, y como espectador descubro el género y me atrae.

¿Cómo recuerda sus veranos de la infancia? ¿Tenían mucho que ver con el humor?

No, eran veranos normales en Vigo, donde había mucha playa, como es natural en las Rías Baixas, y donde estaban mis padres más en casa, y por tanto, había más tiempo para hacer cosas. En mi caso, solía ir de campamento con mi hermano mayor y lo disfrutábamos mucho.

¿Entonces el mundo del humor en ese momento estaba apartado para usted?

Sí, yo cuando era niño no tenía conciencia de nada que se le pudiera parecer.

Usted empezó en El Club de la Comedia muy joven y regresó a ese espacio en 2015. ¿Cómo definiría la experiencia?

Para mí es como el que quiere ser futbolista y, de repente, llega a jugar en el Barcelona o en el Real Madrid. Es lo más bonito a lo que un cómico de bar puede aspirar. En realidad ya había trabajado en el teatro donde se graba la emisión, pero la noche en la que se hace El Club de la Comedia no tiene nada que ver, es muy emocionante. Estoy muy agradecido.

"El Club de la Comedia es como ser futbolista en el Barcelona o en el Real Madrid"

¿Qué dificultades tiene llevar a cabo estes shows en directo?

La dificultad está en captar la atención del espectador cuando empiezas en bares, cervecerías y salas, por lo que necesitas que el sonido sea bueno y que te vean bien. Cuando tienes la suerte de dar el salto al teatro pues evidentemente el público paga su entrada, es exigente y las condiciones técnico-escénicas son buenas, entonces es un disfrute muy grande.

¿Qué experiencia le reporta trabajar en el teatro?

Me hace muy feliz. Es la expresión máxima de mi profesión porque se dan las mejores condiciones para desarrollar el trabajo, es un lujo.

Estuvo de presentador en la televisión y también en la radio. ¿Se siente a gusto en esta faceta periodística?

Me gusta mucho la radio, la disfruto un montón y me gusta hacer televisión, me siento muy cómodo en el medio. Me gusta ir explorando, descubriendo y aprendiendo con eso que se dice de salir de la zona de confort. Pero lo que más me gusta es el humor, evidentemente es donde más cómodo me siento

Dentro del mundo del cine, ¿Qué supone para usted participar en producciones cinematográficas tan relevantes como las Las chicas del cable?

El mío es un papel pequeñito en la primera temporada, que vuelve aparecer también en la segunda. A lo que me lleva sobretodo es a la experiencia; poder compartir escena con Concha Velasco, Ernesto Alterio, Blanca Suárez, Martiño Rivas... aunque sean en mi caso un par de días, ves como funciona el cine por dentro y aprendes mucho. Es un lujo ver trabajar a la gente de Bambú, la productora.

¿Qué artistas le inspiran a usted a la hora de desarrollar su trabajo profesional?

Muchos, desde cómicos extranjeros como como Ricky Gervais o Louis C.K y luego admiro a mucha gente; admiro a todos aquellos que son capaces de hacer algo diferente y con gran categoría en el escenario. Cada día que pasa me fijo más en artistas de disciplinas diferentes y alucino de lo bien que lo hacen, pues intento siempre fijarme y aprender.

¿Hay alguna reivindicación que quiera hacer sobre su profesión?

Lo único que me gustaría es que la comedia sea tan respetada como el drama, desde los premios hasta socialmente, porque es muy complicado hacer reir. Me gustaría que fuese tan respetado como la tragedia clásica griega. Hay un comentario muy curioso cuando alguién dice: "¿Qué tal este cómico?", "¿Qué tal esta película?" y le responden "bueno, te ríes" y no es poco porque es una comedia y te has reído. Pero la gente no sabe lo complicado que es pasar dos horas seguidas sin mirar el móvil porque estás entretenido, riéndote.

¿Cómo le gustaría verse en un futuro?

Estoy muy bien como estoy, mi aspiración es trabajar.

Comentarios