Milagros Bará presenta su libro 'Crónicas y perfiles'

Milagros Bará dio a conocer su libro ‘'Crónicas y perfiles’' acompañada de la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro
Sartier, Bará, García Montenegro, Rivas y Barreiro (arriba, de izquierda a derecha)
photo_camera Sartier, Bará, García Montenegro, Rivas y Barreiro (arriba, de izquierda a derecha)

El Archivo Provincial acogió el viernes la presentación del libro ‘'Crónicas y perfiles' de Pontevedra’, el volumen firmado por Milagros Bará que recopila sus contraportadas publicadas en Diario de Pontevedra.

Acompañada por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el abogado y articulista Bernardo Sartier; la diputada provincial Digna Rivas y Filomena Barreiro, Bará señaló que la edición del libro se había convertido "en un auténtico maratón". De hecho, los ejemplares llegaron justo a tiempo para la presentación en sociedad, que congregó a una buena cantidad de público.

"He intentado acercar el lado humano de los personajes. Soy una contadora de historias", señaló la polifacética autora, que también es guionista, realizadora y divulgadora cultural y a la que unen lazos de parentesco con el violinista Manuel Quiroga, tío abuelo suyo.

El libro está dividido en 50 capítulos, pero Bará quiso hacer especial hincapié en el santuario de las apariciones, uno de sus artículos más destacados y que revela su gusto por los temas históricos. "Eu empecei a escribir nas contraportadas do Diario a historia de Pontevedra que a min me gustaría ler. Así que me puxen a investigar en fontes orixinais sobre personaxes relevantes e fun xuntando historias. A sorpresa foi que me atopei con cousas súper interesantes. E moitos protagonistas. Ás veces, buscando información sobre algún deles, daba con outro que me abría outro camiño. Pero, en realidade, isto de rescatar a historia local no Diario non é algo novo. Xa o facía Luciano del Río, por exemplo", señaló esta semana en una entrevista con este periódico.

Por su parte, la presidenta del Grupo El Progreso animó a Milagros Bará "a seguir investigando sobre la historia de Pontevedra y acercándonos a través de la contraportada las aventuras y desventuras de nuestros convecinos".

García Montenegro recordó cómo la autora recuperó el volumen inédito que su abuelo, Modesto Bará, escribió en 1957 para defender el origen gallego de Colón e invitó a los asistentes "a leer un libro que debería tener un hueco en nuestras bibliotecas".

Milagros Bará Autora de Crónicas y perfiles He intentado acercar el lado humano de los personajes. Soy una contadora de historias»

Comentarios