Milagros Bará será la pregonera de la VII edición del Día de Colón, en Poio

En la nueva edición de la fiesta de época, que se celebrará el viernes y el sábado, se renovarán las representaciones teatrales y se reubicará la justa medieval en la Praza da Chouza
La presentación de la fiesta, en la Casa Museo de Colón
photo_camera La presentación de la fiesta, en la Casa Museo de Colón

La Praza da Chouza de Combarro pasará a ser un lugar privilegiado en el programa de los festejos del Día de Colón en el concello de Poio, que se iniciará el próximo viernes y en las que se traslada la justa medieval, uno de los elementos que generan mayor atracción, a este recinto. 

Así lo anunció el sábado la concelleira de Cultura e Festexos, Lidia Salgueiro, que presentó el evento acompañada de varios representantes de colectivos organizadores, como la Asociación Cultural Vides Novas, la Asociación Cultural, Xuvenil e Deportiva Combrus y la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Poio. 

La edil de Festexos destacó principalmente el cambio de ubicación de la "xusta medieval" para favorecer la afluencia de público, y también la renovación que se producirá en las representaciones teatrales que se podrán ver en las diferentes plazas de la villa. 

Este sábado también se desveló el nombre de la pregonera del evento, que será Milagros Bará, directora, guionista, productora, columnista en Diario de Pontevedra y gran defensora de la teoría del Colón gallego. La programación se iniciará el viernes a las 18.00 horas en A Chouza con la apertura del mercadillo artesanal. 

A las 21.00 horas tendrá lugar uno de los momentos más esperados del año, con la puesta en escena de los bailes medievales, en los que participan los vecinos de la localidad con coreografías que previamente han ensayado. A las 22.00 horas tendrá lugar la llegada de la Nao Santa María, con Colón y su tripulación y, a las 22.30, Milagros Bará tomará la palabra para dar lectura a un pregón con el que invitará a todos los asistentes a disfrutar de dos días de inmersión en la historia. 

El sábado se sucederán los pasacalles por Combarro para crear un ambiente festivo y los puestos del mercado medieval permanecerán abiertos desde las 11.00 horas para contribuir a animar el ambiente. Entre las exhibiciones que se desarrollarán en las diferentes plazas de la villa, destacan las de tiro con arco, cetrería y bailes. La Xusta medieval tendrá lugar a las 21.00 horas en A Chouza, mientras que, en la Praza de San Roque, a las 22.00 Moura Teatro pondrá en escena Inquisidor, una de las piezas teatrales con las que se animará el evento. 

El domingo también habrá momentos especialmente destinados a los más pequeños, como la fiesta para niños que se realizará en la Praza do alcalde, a las 11.30 horas de la mañana, o Mediavolos, la obra de teatro itinerante que recorrerá varias plazas. 

Los organizadores destacaron este sábado las buenas expectativas que trae la celebración y animaron a que vecinos y visitantes se impliquen en el festejo y se vistan con ropa de época, aunque recomiendan que los disfraces sean ligeros, adecuados a las temperaturas veraniegas.

Comentarios