Miles de personas celebraron las fiestas del Corpus Christi en Ponteareas

Miles de personas se desplazaron hoy a la localidad pontevedresa de Ponteareas, que adornó sus calles con 16 alfombras florales, para celebrar el día grande de las fiestas del Corpus Christi, declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Poco después de las 10.00 horas, las calles ya se encontraban repletas, y a las 10.30 horas tuvo lugar la recepción de invitados, entre los que se encontraba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que fue recibido por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) delante del Ayuntamiento.

"Hoy es un día lleno de color y sensibilidad", enfatizó Feijóo, quien aplaudió la labor de los vecinos de Ponteareas que trabajaron en la elaboración de las "preciosas" alfombras florales, convertidas ya en un símbolo característico del municipio pontevedrés.

Tras la misa, alrededor de las 12.30 horas comenzó la procesión del Corpus, que partió de la iglesia y recorrió las principales calles de Ponteareas, seguida por Feijóo, que estuvo acompañado por la corporación municipal, presidida por el alcalde, Salvador González Solla, que se mantuvo durante todo el recorrido con el bastón de mando en la mano.

Desde los balcones, repletos de gente, los vecinos lanzaban pétalos de flores de diferentes colores. Flores que se unieron a las adornaban el suelo, colocadas, precisamente, para paso del Santísimo Sacramento.

Interés internacional

El Corpus de Ponteareas se ha convertido en una festividad que ya ha conseguido encontrar eco, incluso, fuera de España. La Asociación de Vecinos de la calle Reseveriano Soutullo, por ejemplo, tapizó este año una alfombra de 73 metros de largo por 5,20 de ancho, bautizada como 'La Torre de Babel'.

"Para confeccionarla buscamos flores donde haga falta, la mayoría en el monte", explicaron a Europa Press, "incluso podemos ir a buscar a 80 kilómetros de distancia", señalaron.

'La Torre de Babel' no era el tapiz más grande de los 16 con los que hoy se despertó Ponteareas. La vía 'Os Ferreiros' estuvo decorada con una de 80 metros de largo y 6 de ancho. En ella trabajaron durante toda la noche un centenar de personas, entre niños y adultos.

Hermanamientos

Desde hace años, Ponteareas mantiene un especial hermanamiento con el municipio canario de La Orotava, donde también se confeccionan alfombras. Pero no es el único, a la Asociación Reseveriano Soutullo le constan visitas de países como México o Italia, a través de la web, y también de Genzano Di Roma, con quien tienen contacto habitual a través de la red.

Dos cámaras instaladas en la calle Oriente y en la Praza de Bugallal pudieron seguirse a través de la página web del Concello de Ponteareas. Una tercera pudo visionarse desde la web del Patronato de Turismo Rías Baixas, que retransmitió el proceso de confección de la alfombra de la Avenida da Constitución.

Además, a través de ambas webs se pudo visionar hoy la procesión del Santísimo a su paso por estas tres alfombras. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez el año pasado y se ha repetido con la intención de darle más difusión a la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas.

En relación con este empujón, el Ayuntamiento quiere ir más allá y se ha marcado el reto de formar parte de la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Actividades

Durante todo el día de hoy y la jornada de mañana, Ponteareas tiene actividades dirigidas a jóvenes y mayores. A las 19.00 horas habrá un desfile de carrozas de la Banda de Gaitas de Entienda y a las 22.00 horas, tendrá lugar la II Gala Musical Do Corupus Christi, que incluye la actuación de David Civera y de la Década Prodigiosa.

Mañana, lunes, estará dedicado a los niños. Desde las 16.30 y hasta las 21.00 horas, habrá actividades de animación infantil en la Praza Maior. A las 19.00, ofrenda floral en el monumento dedicado al alfombrista y a las 19.30, el acto de entrega de las medallas del Corpus. El programa se cerrará con la actuación de la orquesta Olimpos a las 21.30.

Comentarios