Miles de personas protestan en Bilbao por el proceso contra Askatasuna y D3M

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en protesta por el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra trece miembros de las plataformas ilegalizadas Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) a los que se acusa de pertenencia o colaboración con ETA.

La manifestación, convocada por el movimiento de la izquierda abertzale Eleak, ha contado con la participación de representantes de la antigua Batasuna y de los partidos que completan la coalición Amaiur, como Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba. Varios de los acusados en el juicio, como Amparo Las Heras y Arantza Urkaregi, han portado la pancarta que ha abierto la marcha, en la que se leía Epaiketa politikorik ez (No a los juicios políticos).

En declaraciones a los periodistas, Urkaregi ha dicho que, en las dos sesiones del juicio celebradas hasta ahora, las acusaciones han aducido que los imputados han ofrecido "ruedas de prensa" y han "integrado listas electorales", lo que, en su opinión, demuestra que "no hay base jurídica" para mantener una imputación de pertenencia o colaboración con ETA.

En la manifestación han participado miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Pernando Barrena y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo; el secretario general de EA, Pello Urizar; el dirigente de Aralar Iosu Murgia; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Bajo la lluvia durante buena parte del trayecto, los manifestantes han recorrido las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga, para terminar el acto en el Arenal, coreando las consignas habituales a favor de los "presos vascos", de la "amnistía" y de la "independencia".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha destacado que los miembros de Askatasuna y D3M están encausados por "realizar un trabajo político" y hacer "una oferta electoral a esta sociedad en 2009", por lo que ha considerado "incomprensible" y un "anacronismo" que se produzca este proceso judicial.

CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA CONTESTACIÓN A LOS VERIFICADORES
También ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno no reconozca la labor de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco, que ayer dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a esta comisión. Esta posición del Ejecutivo está "fuera de lugar y de tiempo", ha dicho Ugarteburu, que ha considerado "neutral, seria e independiente" la labor de la citada comisión.

También se ha referido a este asunto el secretario general de EA, Pello Urizar, que ha considerado una "irresponsabilidad" la actitud del Gobierno y ha afirmado que, mientras el Ejecutivo "no se implique", lo que conseguirá es que "se retrase" la solución.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha pedido la puesta en libertad de los encausados; Oskar Matute, de Alternatiba, ha "exigido" el "fin de los juicios políticos"; y el representante de Aralar Iosu Murgia ha dicho que con este juicio el Gobierno demuestra que "no sólo está atrasado económicamente, sino democráticamente".

Sin presencia visible de la Ertzaintza durante el recorrido de la manifestación, salvo un helicóptero que ha sobrevolado la zona en algunos momentos, agentes de la Policía Municipal de Bilbao han ido cortando las calles y regulando el tráfico al paso de la marcha.

Comentarios