Miles de personas reclaman la independencia en Pamplona

Miles de persona han reclamado la independencia de Euskal Herria en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que la Red Independentistak ha celebrado hoy en Pamplona, con el apoyo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

El secretario general de EA, Peio Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu) y miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach o Pernando Barrena, entre otros dirigentes políticos, han tomado parte en el acto central que ha consistido en una manifestación por las calles de la capital navarra que ha concluido con un acto político.

Más de 30.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Policía Nacional han participado en la manifestación que ha estado encabezada por una ikurriña de grandes dimensiones seguida de una pancarta en la que se leía "Independentzia" (independencia).

Durante el recorrido los asistentes, que han exhibido banderas verdes con ese mismo lema e ikurriñas, han coreado consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos.

Al inicio de la marcha (hacia las 12, 15 horas) una portavoz de la red Independentistak, Garbiñe Bueno, ha destacado a los periodistas que pese a que el tiempo no acompañaba (ha llovido durante el recorrido y ha hecho frío), "la gente de Euskal Herria" ha vuelto a responder a su llamada para desde las diferencias "todos juntos" reclamar la independencia.

Los primeros manifestantes han llegado hacia las 13.30 horas al Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado un acto político, en el que se han recordado acontecimientos como "la conquista de Navarra en 1512" y el bombardeo de Gernika para de esa forma denunciar la "imposición" y exigir la independencia.

"La independencia nos conviene, con la independencia Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república, una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria Solidaria con el resto de naciones del mundo", ha dicho a los asistentes Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak.

Tras subrayar que sin Estado no hay futuro para Euskal Herria, ha sostenido que Francia y España con "sus imposiciones, con su intolerancia y con su inmovilismo" les arruinan: "Arruinan nuestra economía, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vida social, nuestros recursos naturales...", ha aseverado.

Es por esto por lo que ha dicho: "Nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer, con el convencimiento total de que debemos hacerlo".

En el acto, en el que no han faltado los gritos a favor de la independencia y de Euskal Herria, ha habido también guiños hacia el independentismo catalán y gallego y recuerdo a movimientos independentistas de diferentes lugares del mundo.

Comentarios