Milladoiro cierra su gira gallega de 2013 con un concierto en el Pazo de la Cultura

Milladoiro durante unha actuación en Pontevedra (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Los miembros de Milladoiro durante su actuación (Foto: Alba Sotelo)

PONTEVEDRA. El grupo Milladoiro cerró ayer su gira con un concierto en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.

Actualmente, tras varios cambios en su formación, Milladoiro está formado por Nando Casal (gaita, clarinete, tin whistle, cromorno), Xosé V. Ferreirós (gaita, óboe, tin whistle, mandolina y bouzouki), Moncho García (bodhrán, tamboril, percusión), Xosé A. Méndez (flauta travesera, flauta de pico), Antón Seoane (guitarra, acordeón, teclados), Harry C. (violín) y Manu Conde (guitarra, bouzouki).

Milladoiro nació la finales de la década de los años 70 de la unión de la formación tradicional Chispas del Xiabre, con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Su primer concierto fue el 15 de mayo de 1979 en el Colegio Salesianos de la Coruña y editaron un total de 24 discos.

Durante estos años el grupo llevó a cabo una larga labor de recuperación y reivindicación de la tradición musical gallega y, a cuyo objeto, emplea instrumentos locales como la gaita gallega, el pandeiro o la zanfona, junto a otros más universales como el clarinete, la flauta larguera, el violín o el bouzouki.

Moncho García aseguró en la presentación del concierto que "non podería faltar Pontevedra porque para nós é unha cidade de grandísimos concertos na que se dá unha circunstancia importante, xa que cinco dos integrantes do grupo somos pontevedreses e o que non é galego, Harry, vive tamén aquí".

En la actuación en el Pazo de la Cultura hicieron un recorrido por las bandas sonoras cinematográficas que compusieron al largo de este tiempo, una de las cuales les sirvió para ganar un Premio Goya en 1986, por la banda sonora original de la película 'La mitad del cielo', de Manuel Gutiérrez Aragón.

Comentarios