Millar y medio de estudiantes recorren las calles de Barcelona en contra de la 'ley Wert'

Multitudinaria concentración frente al Ayuntamiento barcelonés, en plaza Sant Jaume
(EFE/ Toni Garriga)

Unos 1.500 estudiantes de secundaria y universitarios se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en contra de los recortes en la enseñanza, la Lomce y "los ataques a la educación pública", así como para reclamar más becas y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Ni CiU ni PP, tumbemos los gobiernos de los ricos. Queremos nuestras becas, rezaba el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación, que se ha iniciado hacia las 12.15 horas en la plaza Universidad y ha finalizado en la plaza de Sant Jaume.

La manifestación es el punto culminante de 48 horas de huelga -ayer y hoy- en las aulas convocada por el Sindicato de Estudiantes en solitario en Cataluña, y que ha tenido los dos días un seguimiento del 90 % en los centros de Secundaria, ha asegurado a los periodistas el portavoz de esta organización, Borja Latorre.

Latorre ha señalado que "la movilización de hoy y la huelga de estas 48 horas era absolutamente necesaria por los recortes que se han realizado en los últimos años en el sector educativo público". También ha reclamado a los máximos dirigentes de UGT y CC OO que "dejen de sentarse con la patronal y el Gobierno y convoquen ya una huelga general".

En la plaza Sant Jaume, el portavoz del Sindicato de Estudiantes ha rechazado la intervención policial en la Universidad Complutense de Madrid y ha pedido la dimisión de su rector, José Carrillo.

La manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo, sin incidentes, y los estudiantes portaban pancartas con lemas a favor de la educación pública y contra los recortes, con presencia de banderas independentistas y republicanas. Queremos becas, no hipotecas, CiU y PP recortan lo mismo y Más educación y menos represión son algunos de los lemas coreados por los participantes en la manifestación, que también ha recogido otras reivindicaciones contra las preferentes o la Monarquía.

Otra organización estudiantil, el Frente Estudiantil Unitario (FEU), ha realizado hoy también una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en demanda de la gratuidad de la educación en todos los niveles de la educación, y que ha congregado a unos 60 estudiantes.

La protesta de hoy es el preludio de otra manifestación convocada para el próximo sábado día 29 por los sindicatos de docentes, de estudiantes, asociaciones de madres y padres de alumnos y movimientos de renovación pedagógica, que conforman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa.

Trabajadores de TV3 y de Panrico se han sumado hoy a la manifestación e incluso se han dirigido a los participantes. Por su parte, en Tarragona un centenar de estudiantes se han manifestado, sin incidentes, por el centro de la ciudad.

Comentarios