Millo apoya la actuación policial del 1-O aunque se disculpa ante algunas imágenes

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha apoyado este viernes la actuación policial durante el 1-0, aunque ha añadido que ante determinados casos puntuales y a la vista de las imágenes solo puede "pedir disculpas".


"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas", ha señalado Millo en una entrevista en TV3, en donde ha dejado claro que la Policía Nacional y Guardia Civil actuaron el 1-O por petición de los Mossos e "hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa".

Ha dejado claro que no piensa dimitir por las cargas policiales del 1-O sino, "al contrario", que trabajará "intensamente" para evitar problemas "mayores" y ha explicado que la actuación policial tenía el objetivo de impedir que abrieran los colegios en cumplimiento de una orden judicial.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha lamentado esas "imágenes" de las cargas policiales, que ha calificado de "terribles", y ha pedido "disculpas" por ello, pero ha argumentado que esa actuación policial hay que "interpretarla" en el contexto de ese día, recordando que frente a la decisión del Govern de saltarse la legalidad las fuerzas policiales "tenían la obligación de hacerla cumplir".

Actuaron para "recuperar el material electoral" y "no contra las personas", ha dicho Millo al defender que los criterios que siguieron las fuerzas de seguridad "no fueron equivocados, fueron profesionales" y tenían la orden de aplicarlos "con proporcionalidad".

De los 2.315 colegios electorales abiertos, las fuerzas policiales entraron en 230 y de ellos hubo percances en treinta, donde fueron recibidos -ha detallado- con insultos y coacciones.

Y de esos treinta, ha añadido, requisaron las urnas sin problemas en el 90 por ciento de los casos y hubo incidentes en el resto.

Incidentes que se produjeron, según su relato, porque se encontraron con una "barrera humana", en la que había activistas, algunos con "objetos punzantes", que trataron de impedirles la entrada y después, cuando salen con el material incautado, no les dejaban salir y, por tanto, para abrirse paso "utilizan la fuerza".

"Hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa", ha añadido Millo, asegurando que "no habría pasado nada si la Generalitat hubiera cumplido la orden judicial".

Millo ha afirmado que en las conversaciones que mantuvo con el conseller de Interior, Joaquim Forn, le demandó, entre otras cosas, que la convocatoria a las urnas se "reconvirtiera" en una "gran manifestación" porque así no habría problemas "para nadie", pero que "no forzara" una consulta ilegal cuando había una resolución de la justicia para impedir el 1-O.

"Se comprometieron a que los colegios iban a estar cerrados. ¿Lo han cumplido?", se ha preguntado Millo, señalando que la gente pudo votar fuera de los colegios, en la sede de ERC o de las CUP. "¿Hubiera habido algún problema? No, cero" porque no había ninguna orden para impedirlo, pero sí la había contra los colegios abiertos.

A su juicio, los Mossos actuaron como se les pidió "primando el criterio político sobre el profesional, y eso no puede ser".

Del mismo modo, ha tachado de "intolerable" las presiones, los insultos y el "desprecio" contra las fuerzas de seguridad y sus familias, y ha aprovechado para denunciar que también sus hijos están siendo hostigados.

"Pido que dejen de acosar a mis hijos. No se puede imaginar usted lo que estoy aguantando estos días", ha apuntado. 

Comentarios