'Miñato' abre las fiestas de San Xoán

''Na fogueira de San Xoán a quen había que queimar é ós responsables da PO-308, porque os veciños de Poio son hospitalarios pero non para deixar que lle metan ó coche ata a cociña''. Con frases como esta, el actor Avelino González (conocido por personajes como 'Miñato' en la serie 'Padre Casares') dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Xoán de Poio. Fue un pregón con cierta polémica, y en el que no faltaron referencias a la misa mitin organizada por el PP a escasas semanas de las elecciones. 

El acto tuvo lugar, como siempre, a partir de las nueve de la noche en la Casa Consistorial, a cuyos balcones salieron tanto el pregonero, como el alcalde, Luciano Sobral, y los demás concejales electos de la Corporación.

Además de la lectura del pregón, el evento incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso convocado para elegir el cartel promocional de los festejos. En este caso, el galardón fue para María Teresa Serantes Rodríguez, alumna de sexto curso del colegio Espedregada; y los dos accésits recayeron en Roi Rodríguez Torres (estudiante de quinto también del CEIP de Raxó) y Luís Quintela Rodríguez (alumno de sexto del colegio de Viñas).

Los demás en subir al balcón central del Ayuntamiento fueron los deportistas galardonados por el Concello por sus méritos durante esta temporada: los luchadores de kickboxing Lucía Soto García y Diego Soto García, el taekwondista Xián Silva Pazos, el equipo de fútbol de veteranos Poio A Pinela, la ED Poio Infantil de fútbol, la SCD Poio Xuvenil de fútbol, la ED Poio Alevín de fútbol sala femenino, la ED Poio Infantil de fútbol sala femenino, la ED Poio Cadete de fútbol sala femenino, el nadador Cristian Fernández Nieto, el triatleta Juan Francisco Fernández Moldes, los piragüistas Jacobo Lores Romay y José Manuel Domínguez Agulla, la gimnasta Belén Sanmartín Freitas, el Club Mariño A Reiboa, los voluntarios de las Escolas Deportivas del Concello de Poio y el exconcejal Manuel Pousada Villaverde. La noche se completó con una degustación gratuita de rosca y vino.

Este jueves se celebrará el festival infantil San Xoán Trouleiro, organizado por la asociación Ronsel. Comenzará a las 17.00 horas en el entorno de la escuela de Sartal y la participación es gratuita para los socios y los que no lo son.

Por la noche, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la tradicional 'sardiñada' en la explanada de A Seca, a la que le seguirán el encendido de la hoguera y el espectáculo del fuego y una verbena animada por Manila y Océano.

Comentarios