Miranda: ''Cuando sea posible, el IVA se bajará otra vez''

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, señaló en una entrevista con EFE que los ajustes que esta semana ha comunicado el Gobierno "no se toman por capricho" sino porque ante la crisis "no hay otro remedio".

Destacó así el hecho de que el presidente Mariano Rajoy, en su última intervención en el Congreso, saliese "diciendo la verdad", porque "tuvo que tomar medidas que él mismo no deseaba, pero con toda humildad pide comprensión y colaboración".

"Estamos en un momento de dificultad, en el que las familias tienen que ajustar sus gastos, en el que debemos ajustarnos todos", apuntó, y añadió que "la subida del IVA, por ejemplo, es contraria a los deseos del PP, y cuando sea posible la recuperación se va a bajar otra vez".

Acerca del momento actual, "estando como estamos en serias dificultades económicas", comentó que "es razonable que se tomen medidas, aunque sean impopulares, porque son necesarias. Por lo tanto, al PPdeG no le preocupa estar tomando las decisiones adecuadas en el momento en que son necesarias".

Défict autonómico
Sobre la nueva cifra de déficit aprobada esta semana -0,7% en 2013- no concretó los efectos. "En este momento sería prematuro, es necesario saber cómo va a ir el escenario de los ingresos de la Comunidad Autónoma, es necesario conocer cómo va a ir la participación de Galicia en los ingresos del Estado...", afirmó.

"Ojalá que las demás comunidades autónomas estuviesen en esta misma situación, y así el Estado estuviese en una situación más favorable", precisó, y agregó: "Nosotros vamos a cumplir sin ningún tipo de duda".

Preguntado por si la Xunta realmente valoró la abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, en lugar del "sí crítico", respondió que "se ha tomado una decisión que creo que se ha explicado con total claridad".

"Estamos en un estado de excepción, y la decisión fue tomada acorde a eso, y a pesar de que nosotros no pudiéramos compartir la literalidad exacta y precisa del acuerdo, sí que teníamos que tener en cuenta las circunstancias en las que teníamos que manifestar nuestra posición", subrayó.

"Nosotros apoyamos con esa crítica en ese aspecto que mostramos nuestra disconformidad con los nuevos parámetros fijados porque entendemos que Galicia ha cumplido sistemáticamente, y por lo tanto debería haber una cierta diferencia entre aquellas comunidades que sí cumplen y las que no cumplen", resaltó.

"No se les debe tratar igual, pero era necesario ayudar a construir ese frente común, y por ello Galicia en ese caso es generosa con el Estado, porque el Estado lo necesita, y al mismo tiempo le damos un toque de atención al Gobierno, en el sentido de decir, sabes que puedes contar con Galicia, pero también debes saber que Galicia necesita contar con el Gobierno", acentuó.

Comentarios