Mirta Escudero, bloguera: "Combino la decoración con la repostería"

Su primer libro plasma de forma sencilla y visual las mejores recetas de su web dulcesentimiento.com
Mirta Escudero
photo_camera Mirta Escudero

Mirta Escudero comenzó hace tres años un blog sobre repostería, Dulcesentimiento, que se ha hecho viral en internet, y a causa del cual, acaba de publicar su propio libro con las mejores recetas de la web, en la que la ornamentación, los detalles y la decoración, juegan un papel tan fudamental como el de las deliciosas creaciones que la bloguera lucense invita a realizar en este espacio apto para todos los públicos. Internet y las redes sociales son la principal vía de difusión de las creaciones de Dulcesentimiento, que también se encuentra en Facebook e Instagram.

¿De dónde viene tu faceta repostera?
La mayoría de las blogueras hacían repostería de pequeñas, con sus madres o abuelas. Yo no vengo de una familia repostera, incluso se me daba fatal, lo que pasa es que siempre fui muy creativa, de pequeña pintaba, hacía punto de cruz y costura. Hace unos años fui con una amiga a un curso de galletas decoradas y fue precioso. Una vez que te metes en ese mundo ya no sólo te apetece que sea bonito, sino que a la gente le guste el sabor, y poco a poco, fue así como me introduje en la repostería.

¿Cómo empezó la aventura de la web?
Mi pareja trabaja en el mundo de internet. Él me animó y me ayudó a crear una página bonita. Luego me enganché, descubrí la fotografía y así comenzó todo.

¿De que forma te permite la web expresar tu creatividad?
Soy una persona muy detallista en todos los ámbitos de mi vida. Con la repostería creativa, haces unos postres visualmente bonitos, y con la fotografía, generas un entorno idílico, muy bonito, con las tazas, las flores... Es combinar la decoración con la repostería.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de tu web?
Hay dos puntos fundamentales. El primero, es que las recetas que pongo tienen que salirle a cualquier persona que las haga, y por eso cuido los ingredientes y las cantidades. El segundo punto es la presentación. Todo entra por la vista, y cuidar ese aspecto ayuda mucho.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de elaborar un producto?
Me inspiro en otras blogueras, en libros de repostería, en internet, o incluso cuando viajo. También estoy abierta a que me den otras ideas y compartan conmigo recetas.

¿Dirías que tu página es realmente una web de recetas, o una web creativa?
Al principio, cuando empecé con ella, era más artística, porque yo tiraba mucho más por la repostería creativa. Pero, en el día a día, es difícil compaginar el tiempo de trabajo y las responsabilidades con esto, porque lleva mucho tiempo. Entonces, poco a poco, me fui animando a hacer una repostería más sencilla, que pudiese hacer todo el mundo, por eso ahora enfoco la web más hacia la tradicional. De todos modos, no me guío por lo que el usuario me demanda, sino por lo que me apetece hacer. Eso es muy importante para mi.

Acabas de sacar tu libro de recetas, ¿cómo te decidiste a dar el gran paso?
La verdad es que nunca me lo había planteado, fue la propia editorial la que me sugirió la idea al ver la web, y yo me atreví.

¿Cuál es la esencia de este libro y los sentimientos que quieres transmitir en él?
La editorial me dio la posibilidad de crear el libro a mi gusto, y perfectamente podría haberlo hecho de repostería creativa, pero me apetecía más ofrecer un libro con recetas que la gente pueda hacer. Tiene un apartado de lo que son mis recetas favoritas, que yo he hecho millones de veces. También quise que fuese un libro muy mío, por lo que pusimos un apartado de cheesecake, que me encantan, y otro de chocolate. Si es cierto que al final quise introducir un apartado de mí misma, de cómo empecé yo con la repostería creativa. En general, hay recetas muy sencillas y otras más complicadas, pero intenté que fuesen accesibles para todo el mundo.

¿Tienes pensado seguir publicando en un futuro?
Me encantaría. El libro está respondiendo bien y a la gente le gusta. Si la editorial volviese a confiar en mi, sin dudarlo.

Si tuvieses la oportunidad de continuar las publicaciones, ¿seguirías en la misma línea o evolucionarías hacia otro estilo?
Creo que seguiría en la misma línea. Es importante ofrecer recetas sencillas y ricas, aunque también alguna elaborada para quien le apetezca. En un segundo libro, incluiría también una parte de repostería creativa, porque es algo con lo que empecé, que me gusta, que dice mucho de mí, ya que no solo me dedico a hacer postres tradicionales o sencillos, también me gustan las cosas elaboradas. Creo que las que faltaron en este libro fueron las galletas decoradas, muchos amigos las echaron en falta.

¿Cuál es la receta estrella de tu libro?
Son dos, las cup cake y la New York cheesecake, porque son recetas que hago siempre, les gustan a todo el mundo y siempre triunfan y salen bien.

Además de tu faceta repostera, la web y el libro, eres profesora de infantil, ¿cómo se compagina todo esto?
Mal, porque además tengo mi cocina, que es muy grande, con todos los utensilios, en Lugo, que es donde vivo, pero no es donde trabajo. Los fines de semana los dedico a la repostería, y puedo quedar con los amigos por la noche, cuando ya no cocino ni hago fotos. Además, mi trabajo de maestra es una responsabilidad muy grande y también tengo que dedicarle mucho tiempo, aunque yo encantada. Llevo así muchos años ya y estoy acostumbrada.

Viendo el éxito de la web y el libro, quizás en un futuro podrías dedicarte en exclusiva a esto, ¿qué expectativas de futuro tienes?
Cuando empecé en la repostería, familiares y amigos me preguntaban si dejaría todo para dedicarme a esto en exclusiva. Es una cosa que me encanta, pero prefiero seguir con el blog y la fotografía, o lo que pueda surgir, como el libro. Mi verdadero trabajo es ser maestra, y para mi ni siquiera es un trabajo, sino una pasión, una vocación, y creo que no hay nada más bonito que esto, no lo podría cambiar por nada. La repostería es un 'hobby' maravilloso al que dedico muchas horas y muchísimo cariño, pero solo es algo que complementa mi vida.

Comentarios