Moaña aprueba nombrar hijo predilecto al abogado Roberto González Pastoriza

Los grupos políticos de la Corporación local aprobaron de forma definitiva el nombramiento del abogado Roberto González Pastoriza como hijo predilecto de Moaña a título póstumo.

Con este acuerdo, se da por concluido el expediente de tramitación del nombramiento, iniciado en el año 2012 a raíz de una petición formulada por la Irmandade Xurídica Galega para propiciar la declaración de esta distinción.

Los compañeros de profesión de Roberto González solicitaron este reconocimiento para el fallecido abogado de Moaña por su destacada trayectoria profesional, de la que resaltan, entre otros méritos, la defensa de la lengua gallega en el ámbito jurídico. González fue un arduo defensor de la cultura gallega, la educación y los derechos humanos en momentos de represión y dificultades sociales en la dictadura franquista.

Nacido en Moaña en 1898, el jurista destacó desde un comienzo por su relevancia dentro del ejercicio de su profesión.

Los grupos de la Corporación local manifestaron en todo momento su conformidad con la petición de la Irmandade, dando su visto bueno a la misma ya en la Comisión de Cultura celebrada el 24 de septiembre del pasado año. Posteriormente, el Pleno aprobó el inicio del expediente para otorgar la distinción, ejerciendo a lo largo de todo este proceso como instructora la concejala de Cultura, Colomba López.

A continuación, la propuesta fue sometida a un período de exposición pública para la aportación de alegaciones por parte de colectivos y particulares, sin que se presentara ningún escrito al respecto. Con la aprobación de ayer, se da por concluido el proceso de nombramiento.

Comentarios