Modesto Pena Liste, el sacerdote de Os Milagres de Amil, fallece a los 80 años

Modesto Pena Liste, el sacerdote encargado del famoso santuario de Os Milagres de Amil, falleció ayer por la noche a los 80 años de edad. El cura, que sufría varias dolencias y problemas respiratorios, llevaba un tiempo alejado de las labores religiosas debido, precisamente, a su enfermedad, que lo obligó a ser hospitalizado en varias ocasiones. Una de las últimas veces que misó fue el pasado mes de marzo.

Natural de Arcos de Furcos, en el limítrofe concello de Cuntis, el cura llevaba unas tres décadas destinado en Moraña. Además de atender el santuario, también era administrador parroquial de San Mamede de Amil, de San Martiño de Gargantáns, de su anexo San Lorenzo de Moraña y de Santa María de Cosoirado.

Pena Liste nació el 5 de noviembre de 1933 y recibió la ordenación sacerdotal el 6 de abril de 1957. Antes de recalar en Moraña, más cerca de su extensa familia -tenía seis hermanos, uno de ellos ya fallecido- fue párroco de Santa Mariña de Castrelo (Cambados) y de Santa María de Ardán (Marín).

Velatorio

La capilla ardiente se ha instalado a las diez de la mañana de hoy en el propio santuario de Os Milagres, por donde pasaron numerosos vecinos durante toda la jornada para expresar su pesar por el fallecimiento. Muchos de ellos incluso escribieron en el libro de condolencias.

Allí mismo se oficiará mañana por la tarde, a las 18.30 horas, el funeral por su eterno descanso. A continuación, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en el cementerio de San Breixo, en Arcos de Furcos. Saldrá un autocar a las 17.00 horas de Arcos de Arriba, que pasará por Igrexa, O Caeiro, Cornado y Anllada para trasladar a las persoas que quieran asistir al funeral, con regreso.

Daniel Pérez, párroco de San Martiño de Laxe, es uno de los sacerdotes que «estamos botando unha man» en las parroquias que atendía Pena Liste, No obstante, el Arzobispado de Santiago deberá nombrar un sustituto, aunque se desconoce si lo hará antes de las próxima edición de Os Milagres, en el mes de septiembre.

Comentarios