Monago pide a España y Portugal que cumplan lo que ''acordaron'' con respecto al AVE y al Eje 16

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido este jueves, en relación al Tren de Alta Velocidad y al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que se cumpla lo que "acordaron y firmaron" España y Portugal en la cumbre de 2003.

En una visita al municipio cacereño de Coria, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado, que con independencia de que un Gobierno soberano como es el portugués no haya decidido lo que va a hacer en relación al AVE, "me gustaría que el Gobierno de España tenga ya tomada su decisión, que es que el AVE sigue en construcción en su tramo español hasta la frontera lusa".

Monago ha asegurado que se trata de decisiones de la Unión Europea aprobadas por dos Estados miembros por lo que ha exigido respeto a lo que se aprobó en Figueira da Foz en 2003 "ya que de lo contrario no tenemos seguridad jurídica en Europa".

Además de la alta velocidad, Monago se ha referido al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el corredor ferroviario que uniría el puerto de Sines (sur de Portugal) con París a través de Badajoz, Puertollano, Madrid y Zaragoza.

En este sentido, ha querido dejar claro que el Eje 16 es prioritario para la Unión Europea "y por eso los que quieran hablar de otros ejes que hagan lo que les dé la gana, pero esto ya está aprobado y firmado por España y Portugal desde 2003".

Asimismo, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, diga que no es incompatible el Eje Mediterráneo, el Atlántico y con el Eje 16 "porque si no hay dinero para uno cómo para hacer tres".

Por último, Monago ha informado de que ha solicitado una reunión con los responsables de Renfe para aclarar "qué es eso de la posibilidad de que se realicen transbordos en los trenes convencionales que van desde Extremadura a Barcelona".

Comentarios