Monte Porreiro relanzará su huerta urbana para ayudar a los más pobres

El abono de los dos composteros comunitarios que se instalarán en el barrio se usará para cultivar hortalizas para el Banco de Alimentos ► Campañó usará el suyo para reforestar el monte

Los vecinos de Monte Porreiro y Campañó, que estrenarán el nuevo plan municipal de basuras a través de composteros comunitarios, han diseñado sus propios proyectos para sacar rendimiento al abono natural que se obtenga como resultado del reciclaje de los restos de comida. El más novedoso es el que llevará a cabo la Asociación de Veciños O Mirador de Monte Porreiro, que usará el compost de los dos depósitos que se colocarán en las calles Alemaña e Italia para relanzar sus huertas urbanas y cultivar legumbres y hortalizas que destinarán a su Banco de Alimentos.

El presidente del colectivo, Carlos Diéguez, asegura que esta iniciativa social permitirá ayudar a las personas más necesitadas del barrio más poblado de Pontevedra. "Agora mesmo atendemos a 98 familias", apunta el líder vecinal, que recuerda que "o proxecto (de composteros) tivo moi boa acollida entre os veciños". "Monte Porreiro está a demostrar que é un barrio exemplar", subraya.

EN CAMPAÑÓ. Los vecinos de Cabaleiro, en Campañó, serán los otros protagonistas del plan municipal de basuras. En su caso, el compostero comunitario que han solicitado a la Deputación a través del Concello será utilizado fundamentalmente por los negocios de hostelería de la zona, aunque también dará servicio al cementerio (reciclaje de flores) y a un invernadero próximo.

José María Domínguez, que es el presidente de la Comunidade de Montes de la parroquia, es uno de los cabezas visibles de este proyecto. De hecho, los comuneros tendrán un papel esencial en el éxito del mismo, ya que se encargarán de aportar la materia estructurante con la que se producirá el compost. Esta se obtendrá de los restos de las cortas de madera, de los rareos y de los desbroces de los terrenos forestales. "Os composteiros están ben valorados polos veciños. É lóxico que se recicle, sobre todo porque o pide a Unión Europea. E nós imos colaborar", apunta Domínguez, que recuerda que la instalación, que estará situada al lado de la Casa da Cultura y del campo de la fiesta, "será moi útil para os restaurantes, que non terán que acumular o lixo nos contedores que hai agora, nos que se producen cheiros cando se acumulan moitos residuos".

Comentarios