Montenegro en la memoria

Familiares, amigos y vecinos de Xan Montenegro Villanueva le rendirán un homenaje, como ya es tradición, este viernes. Justamente hoy se cumplen tres años de su fallecimiento y para recordarlo sus seres queridos se reunirán en O Carballal, lugar situado en la parroquia marinense de San Xulián, de donde era natural.

El Salón de Actos de la Casa da Cultura de Seixo ha acogido hoy la presentación de este evento en la que estuvieron presentes Xosé Vilas, Ignacio Pazos, Miguel Suárez, Lucinda Montenegro, que es hermana del homenajeado, y Esther Freire.

La jornada conmemorativa del viernes empezará a partir de las 21.30 horas y tendrá como escenario el lugar donde se encuentra el monolito en su honor que se creó en 2013, aprovechando el acto conmemorativo de su persona que se celebra cada año coincidiendo con la fecha de su fallecimiento. El monumento luce un sombrero tallado en la parte alta, un complemento que Montenegro solía llevar siempre, y una poesía que habla de él.

El acto, de carácter abierto al público y en el que pueden participar quien lo desee, contará con intervenciones de Xosé Vilas, Julio Santos y Lois González Dopazo. «Quen o desexe pode dicir unhas palabras ou ler poemas, sen ningún problema», afirmó Vilas. La música hará acto de presencia con la actuación del gaiteiro de Estribela, de Lía y Tati que tocarán el violín y también con la voz del cantautor Sam.

Con esta cita anual, sus seres queridos pretenden recordalo públicamente porque saben que el legado de Montenegro sigue presente y este acto que, ya es toda una tradición, suele contar con gran afluencia de gente, porque Xan Montenegro Villanueva era muy conocido y querido en Marín y en sus alrededores. Muchos lo recuerdan como una persona muy solidaria que luchaba por su pueblo y un buen amigo de sus amigos que estaba dispuesto a ayudar siempre que lo precisaran. Por este motivo, se prevé que sean muchos los que se acerquen hasta el lugar que lo vio crecer para homenajearle y acompañar a sus familiares en estas fechas, que siempre resultan duras, por tratarse del aniversario de su fallecimento.

Comentarios