Montes do Morrazo pide la protección de la saramaganta rabilonga en varios lugares

MARÍN. La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo expresó hoy su satisfacción por la iniciativa de la asociación conservacionista canadiense ‘SaveTheSalamanders' contra el parque industrial que pretende instalar el Ayuntamiento de Marín en el Monte Pituco. La propuesta, divulgada hoy por este periódico, insta a remitir correos a la Concejalía de Medio Ambiente marinense informando de las consecuencias que tendría la instalación del polígono para la saramaganta (Chioglosa Lusitanica), una de las especies de la fauna existente en este área natural.

La saramaganta debe su importancia a ser la única del género Chioglossa, dentro de la familia salamandridae a nivel mundial y a que su área de distribución abarca sólo el noroeste ibérico. Pueden encontrarse en las cuatro provincias gallegas, en el occidente de Asturias y en el norte de Portugal, lo que la convierte, según la plataforma en la “verdadeira xoia da herpetofauna anfibia galega”.

En este sentido, la entidad señala que al otro lado de por el polígono industrial en el Monte Pituco, la saramaganta estaría también amenazada por el proyecto del parque empresarial Marín-Moaña, en las zonas de Cruz de la Maceira y Pastoriza, “xa que está constatada a súa presenza nas proximidades dos regos da Fraga e das Gorgadas, afectados directa e indirectamente nos seus nacementos polo citado proxecto industrial”.

Asimismo, alerta de que podría estar también amenazada “polos movementos de terra e ampliación de pistas previstos polo proxecto de parque eólico de Pedras Negras, que afecta así mesmo aos nacementos dos regos da Fraga, Riomaior, Miñouba e Neibó.

“As áreas afectadas por estes proxectos están integradas dentro do espazo natural dos Montes do Morrazo, catalogado como solo rústico de especial protección, onde non están autorizados os usos industriais, como así alegamos á Consellería de Economía e Industria en marzo do 2012 na información pública do Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia e en febreiro do 2013 na do propio parque eólico de Pedras Negras”.

Comentarios