Montilla pide respeto y el PP buscará dejar sin efecto la prohibición

El president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido de que la abolición de las corridas de toros ''no es un termómetro de las realciones de Cataluña con España'' y ha pedido respeto para todas las opiniones.

Montilla no ha ocultado su postura contraria a la abolición. ''Yo he votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad, porque hubiera preferido que la continuidad o no de las corridas formara parte de una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y, en consecuencia, de la imparable cultura a favor de la protección de los animales, antes que por cualquier imposición legal'', declaró el president.

El dirigente catalán ha dicho respetar la decisión ''soberana'' del Parlament y, sobre todo, ha lamentado ''las pretensiones de quienes han querido hacer de esta votación un termómetro relaciones entre Cataluña y España''. También ha pedido respeto por ''quienes creen que las corridas de toros forman parte de su patrimonio cultural''.

El PP busca anular la norma
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros. Sánchez-Camacho ha avanzado que su partido pedirá en el Congreso y en el Senado ''que se regule por ley'' que las corridas de toros sean ''fiesta de interés cultural general'', de forma que las comunidades autónomas ''no tengan capacidad para prohibir'' este tipo de festejos taurinos.

Preguntada por si esta propuesta legal puede revocar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada en el Parlamento catalán, ha comentado que cada una seguirá ''su camino'', pero ha añadido que si prospera la iniciativa de su partido ''tendría aplicación a nivel general''. De esta forma, Sánchez-Camacho, que ha culpado a CiU y al PSC de la prohibición de los toros, cree que se podría garantizar así ''el derecho a la libertad'' en Cataluña.

Mas: ''Creo que tendré una Cataluña mejor''
El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que no considera la prohibición de los toros en Cataluña, aprobada este miércoles por el Parlament, ''una victoria catalanista''.

Más asegura que no ha sido ambiguo con su voto, sino que no lo ha desvelado para evitar influir en el resto de miembros de su partido en el Parlament. El presidente de CiU asegura que ha votado a favor por un ''tema de conciencia personal''. ''Creo que tendré una Cataluña mejor'', ha dicho.

Comentarios