Montón, segundo miembro del Gobierno de Sánchez que dimite

Carmen Montón. KAI FOERSTERLING (EFE)

Màxim Huerta permaneció sólo siete días al frente del Ministerio de Cultura y Deporte

La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad supone la segunda baja en el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Màxim Huerta permaneciera sólo siete días al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Montón, que junto al resto de ministros tomó posesión de su cargo el 7 de junio, ha presentado hoy su dimisión tras conocerse diversas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos los años 2010 y 2011.

Huerta dimitió como titular de Cultura y Deporte el 13 de junio tras conocerse que fue sancionado a abonar 366.000 euros a Hacienda por 218.000 euros que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba como presentador de televisión.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Huerta declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF, una conducta "voluntaria y culpable" en la que no se podía apreciar "buena fe en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

En la comparecencia en que presentó su dimisión aseguró que no había cometido ningún fraude fiscal y justificó su renuncia para impedir el "bombardeo" que, a su juicio, pretendía "minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez".

Sánchez cumplió el pasado domingo cien días en el cargo y sus ministros los cumplirán el próximo viernes, 14 de septiembre.

En este tiempo, además de las dimisiones de Huerta y Montón, también presentó su renuncia la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, tras asumir la responsabilidad de haber firmado el expediente que dio el visto bueno al sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales.