Montoro acusa a Sánchez de ''traer espuertas de demagogia a la tribuna''

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy a Pedro Sánchez, al que se ha referido como "flamante" líder socialista, de traer "espuertas de demagogia a la tribuna" del Congreso de los Diputados.

"Me recuerda mucho a antecesores suyos, demasiado", ha dicho Montoro en su réplica al secretario general del PSOE durante la tramitación de las enmiendas de totalidad de presupuestos para 2015.

El ministro ha despachado con ironía el "debate de altura, sobre todo de contenidos" que a su juicio ha suscitado en su discurso el socialista, a quien ha calificado en repetidas ocasiones como "profesional de la economía".

El ministro ha dado a Sánchez la "bienvenida" al debate de presupuestos, y ha recordado que es el quinto líder socialista en la oposición con el que discute sobre las cuentas públicas (Jesús Caldera en 2001, Jordi Sevilla en 2002, José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 y 2004, y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y 2013).

Montoro ha dicho que el discurso de hoy de Sánchez le recordaba al de 2004 con Zapatero, cuando él anunció déficit cero y el entonces jefe de la oposición dijo que con todas las necesidades que había que cubrir en España no debía haber equilibrio presupuestario. "Y yo dije: es verdad, vendrá el PSOE y habrá más déficit y paro", ha rememorado.

Del discurso de Sánchez sobre la reforma fiscal y la acusación de que beneficia sobre todo a las grandes fortunas, Montoro ha asegurado que "para un mitin local queda bien, pero para un líder de la oposición queda raro".  "Repite prejuicios que algo queda", ha clamado el ministro, que ha reclamado a Sánchez que como "profesor, doctor en Economía" explique "por qué niega la recuperación económica" y las mejoras en exportaciones, inversión en bienes de equipo o formación de empresas. "¿Eso son cifras macroeconómicas o se lo tiene que preguntar a su asesor?", le ha interrogado Montoro.

Ha recordado que Sánchez ya formaba parte de la bancada socialista en 2010 y le ha preguntado qué apoyaba entonces, "si la recuperación o el hundimiento de España". Ha recalcado que el Gobierno del PSOE tiró la toalla y anticipó las elecciones para no hacer los presupuestos siguientes.

También ha criticado que Sánchez dijera que la reforma fiscal beneficia a las grandes empresas, una afirmación que, en su opinión, "queda muy bien en mítines locales pero no es propio de un líder de la oposición". En este sentido, ha destacado que mientras con el Gobierno socialista se recaudaban 16.000 millones por el impuesto de sociedades ahora se obtienen 20.000 millones.

El ministro ha subrayado que hay una regla "inexorable" que dice que cuando manda un gobierno del PSOE "hay paro, déficit público y descrédito de España" y que luego cuando llega el PP "arregla lo que han destrozado".

Comentarios