Montoro asegura que habrá reformas estructurales hasta el final de la legislatura

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que las políticas de austeridad continuarán a partir de mayo del próximo año ya que el cumplimiento de los objetivos de déficit público son "ineludibles".

Durante su intervención en el pleno del Congreso, donde se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Montoro ha afirmado que "hay que seguir reduciendo" el déficit público y el "gobernante local que no lo entienda, no debería concurrir a las próximas elecciones". Esto implica que las políticas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno para cumplir con los objetivos de compromiso de déficit público "tendrán que seguir después de mayo del año próximo".

Montoro ha asegurado que España aún no puede dar por cerrada la larga crisis económica que dura seis años, ya que la elevada tasa de desempleo sigue en niveles inaceptables, pero ha indicado que las reformas estructurales han permitido afianzar las bases de una recuperación económica, por lo que, afirma, "nadie duda" de que habrá creación de empleo neto en 2014 y de que el crecimiento económico se acelerará a comienzos del 2015.

Ha reiterado que mientras gran parte de los países del Euro están parados en su crecimiento, España sigue creciendo por lo que "nadie puede decir que España iba a mejorar porque Europa había mejorado", sino que "hoy España crece sobre sus fortalezas y sus propias capacidades", ha indicado tras referirse al aumento de la competitividad de las exportaciones.

Además, para Montoro, las dificultades de Europa "sirven para impulsar el crecimiento de España", ya que la devaluación del euro y su debilidad, así como el descenso del precio de materias primas importadas por España, como el petróleo, favorecen la competitividad de la economía española.

Según el ministro, si el euro sigue depreciándose hasta un 10 % en 2015 "ello podría implicar un mayor crecimiento del PIB de al menos cinco décimas". "Esa debilidad del euro, combinada con un descenso del precio de las materias primas hace que recibamos una inyección económica. Y a esto se añade la financiación que está estimulando el BCE con nuevas líneas de liquidez que llegan a una banca que ahora está mucho más saneada", ha puntualizado.

Montoro ha mostrado su optimismo al reiterar que España crecerá el 1,3 % en 2014 y el 2 % en 2015 ya que también hay una recuperación de la demanda interna con un aumento en la inversión en bienes de equipo. Para esto, señala que es "fundamental" cumplir los objetivos del déficit público para alcanzar la estabilidad, asegurando que la situación económica ha mejorado "claramente" y que seguirá haciéndolo, ya que, añade tajantemente, las reformas estructurales "continuarán en la fase final de esta legislatura".

Comentarios