Montoro estima que el nuevo plan tributario esté listo en marzo de 2014

La reforma tributaria que prepara el Gobierno y que analiza la opción de utilizar impuestos indirectos estará lista en marzo de 2014, según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que la Comisión Europea (CE) no promueve en sus recomendaciones ninguna subida del IVA, ni tan siquiera del IVA de los tipos reducidos.

De esta forma ha interpretado una de las conclusiones del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE de los Veintisiete (Ecofin) reunidos hoy en Luxemburgo y que refrendaban la recomendación de la CE para que España considere una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa.

Bruselas sostiene que España debe considerar "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.

Montoro ha asegurado que el Gobierno no identifica "en modo alguno esto como una llamada a una subida del IVA" y ha reiterado que "no hay obligación de promover ninguna subida ni siquiera de los tipos reducidos". Al respecto, ha añadido que el proyecto del Ejecutivo es terminar una reforma tributaria "completa" que analice las opciones de utilizar impuestos indirectos y vea los impuestos directos con el fin de favorecer la creación de empleo en marzo de 2014.

Para la elaboración de esta reforma el Gobierno creará un comité de expertos para que le asesore de forma independiente y defina los que impuestos debería subir o bajar el Gobierno en el futuro.

Comentarios