jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

'Monumenta' dedica una jornada a los petroglifos de Mogor y su entorno

La concelleira de Cultura, Beatriz Rodríguez, presentó hoy ‘Monumenta’, una iniciativa de la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que se va a desarrollar en diversas localidades, entre ellas en Marín.

En la villa marinense tendrá lugar el 5 de julio. A las 19.00 horas se iniciará la actividad con la presentación de trabajos realizados por el alumnado del CEIP Carballal en el exterior del centro de interpretación de Mogor. Después, los asistentes disfrutarán de un itinerario por el paisaje de este lugar con un paseo guiado por el geógrafo Juan López Bedoya. El trayecto será a pie desde la sierra al mar, atravesando Mogor y su yacimiento arqueológico para observar la evolución del paisaje físico y sonoro de O Morrazo desde la época de los petroglifos.

A las 22.00 la jornada se completará con un concierto de Carlos Rilo, Xosé Lois Romero, Carlos Taboada, José Ramón Bugliot y Daniel Romero y el Grupo de Música Tradicional de Agadic, que interpretarán melodías tradicionales de Galicia. A las 22.30 horas ‘Monumenta’ ofrece la posibilidad de descubrir los petroglifos, con las explicaciones del arqueólogo experto en la materia, Santiago Vázquez Collazo.

En Marín se escogieron los petroglifos de Mogor como escenario porque el objetivo de este ciclo es enseñarles a los habitantes del lugar, en particular, y a la ciudadanía, en general, la importancia y las potencialidades de este patrimonio para conseguir así una mayor conciencia de valoración y conservación.

El conjunto de Mogor, perteneciente a la Edad del Bronce, entre el 1800 y el 600 antes de Cristo, es uno de los más destacados de Galicia por sus gravados laberínticos. Las rocas más estudiadas son la piedra de os Mouros, con combinaciones circulares y ‘cazoletas’, y la piedra do Labirinto. Aún así, conocer el simbolismo de los petroglifos es una cuestión compleja que ofrece diversas interpretaciones por parte de los especialistas. Monumenta permitirá descubrirlos de una forma original entre el día y la noche.

Monumenta

Es un proyecto de carácter divulgativo y formativo que se fundamenta en la relación con los concellos y colectivos locales, dirigido a distintos grupos de población, y en el que la participación vecinal es un elemento central. Se pretende dar a conocer el patrimonio cultural gallego a través de una oferta de ocio cultural, al mismo tiempo que se hace partícipe a la sociedad de los procesos de restauración y conservación.

Además, el ciclo incorpora una programación pedagógica con alumnado de los centros educativos de las áreas en las que se encuentran los bienes restaurados. El trabajo previo en las aulas está directamente vinculado con las actividades llevadas a cabo sobre el territorio.

'Monumenta' dedica una jornada a los petroglifos de Mogor y su entorno
Comentarios
ç