Moraña recibe más de 100.000 euros para mejoras en caminos rurales

La concelleira de Medio Rural visitó el jueves el concello ►La inversión en el medio rural forma parte del Plan Macro
Las autoridades en un momento de la visita a los caminos que serán restaurados
photo_camera Las autoridades en un momento de la visita a los caminos que serán restaurados

La Consellería do Medio Rural destinará algo más de 100.000 euros al concello de Moraña para ampliar, mejorar o mantener varios caminos del municipio, como parte del Plan Marco de Camiños y el Plan de Emerxencias.

La responsable de este departamento autonómico de la Xunta, Ángeles Vázquez, visitó el jueves Moraña en compañía del director general de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y de la alcaldesa de la localidad, Luisa Piñeiro, para recorrer las áreas del municipio en la que tendrán lugar las obras.

El Plan Macro aporta 50.000 euros al municipio y el Plan de Emerxencias 60.000

Se trata de una inversión en la que el Plan Marco aporta casi 50.000 euros que se destinarán a la pavimentación del vial de Grixo. A estos fondos se suman cerca de 60.000 procedentes del presupuesto del Plan de Emerxencias, que se emplearán para reponer el firme en varios caminos.

Durante la visita, la conselleira destacó la importancia de estas aportaciones para la restauración y mejora de las infraestructuras municipales, con el objetivo último de beneficiar a los propietarios y trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, mejorando la calidad de servicios básicos como son las vías municipales.

PLAN PARA EL DESARROLLO RURAL. El Plan Macro, gestionado por la Xunta, destina este año cerca de 20 millones de euros a todos los concellos de Galicia, para mejorar las condiciones de los caminos municipales que conecten con parcelas destinadas a la explotación agraria.

La financiación del proyecto están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvimiento Rural (Feader), parte de un programa europeo que pretende fomentar el desarrollo del sector primario y las industrias asociadas en Galicia y que se prolongará hasta el año 2020.

El reparto de este presupuesto comunitario del Plan Macro fue consensuado entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El acuerdo alcanzado está supone que durante el actual ejercicio los concellos de la provincia de Pontevedra recibirán hasta 3,9 millones de euros, mientras que A Coruña obtendrá 6,2 millones, Lugo 5,3 millones y Ourense casi 4,5 millones.

El programa tiene como objetivo global potenciar el empleo en el sector agrario y a la vez preservar la riqueza del medio rural.

Comentarios