Morbo

Acceda a todos os contidos da última edición do suplemento 'Táboa Redonda'

Martes
Mientras por aquí nos olvidamos de besarnos, por allá una pareja de hombres u otra de mujeres pierden la cabeza por su amor. Literalmente

Miércoles
No todos los abuelos son buenos.

Jueves
Elma Love, de Teherán, quiere ser mi amiga. La amistad en tiempos del Facebook.

Viernes
Desmemoria histórica: Hunger, sobre Bobby Sands, no se estrenó en España...

Sábado
Trece años después, he vuelto a pinchar When, el disco de Vincent Gallo. Lo escuchaba tras una ventana de cristales empapados en lluvia. Abajo había un jardincillo y, por él, corrían ardillas. Es maravilloso. Maravillosamente triste.

Domingo
Veo apoyado en una mesa un libro de Huso Editorial. Son las novelas cortas de Carmen de Burgos. Ellas y ellos o ellos y ellas, a simple vista, me parece bella. A su lado yace una obrilla de teatro, Cuadernos de la niña escondida, de Marifé Santiago Bolaños. Hay un puñado de editoriales minúsculas que están publicando obras preciosas, aunque habría que ver el cuidado de la edición, digamos, interior. Desconozco el contenido de los citados libros, pero el envoltorio es una chulada.

El fundador de Interviú explica cómo se consolidó la revista, que pronto comenzaría a sacar a famosas en portada y, en consecuencia, a vender cientos de miles de ejemplares


Lunes
Albert Rivera es el líder de un partido político como podría haber sido un gurú de la autoayuda.

Martes
David Barba entrevista a José Ilario en 100 españoles y el sexo (Plaza & Janés). El fundador de Interviú explica cómo se consolidó la revista, que pronto comenzaría a sacar a famosas en portada y, en consecuencia, a vender cientos de miles de ejemplares cada semana. Entonces sí que hacía falta papel. Transcribo este pasaje: "En realidad, el gran problema de Interviú no fueron los curas ni los censores, sino su vertiginoso crecimiento. La imprenta empezó a poner problemas por la magnitud de los tirajes. Para tener el suficiente efectivo económico, decidimos arriesgarnos a crear un subproducto que se llamaba Emmanuelle. Esa nueva revista la parí una noche, regresando de un casino con Antonio Asensio, su mujer y mi pareja, después de jugarnos los cuartos a la ruleta. La nueva cabecera ganó cuarenta y dos millones de pesetas de la época en pocos meses. Era fuerte, Emmanuelle; llena de fotos muy atrevidas. La revista salía a la calle y el juzgado de Madrid la secuestraba casi en el acto. Por suerte, el pasante del tribunal era corrupto: le pagábamos diez mil pesetas y tardaba una semana en hacer efectiva la orden de secuestro. Cuando la Policía pasaba por los quioscos, ya estaba circulando el siguiente número y la edición se había vendido enterita. Así, alcanzamos a durar seis meses que fueron decisivos para consolidar Interviú. 

Una mañana me llamaron del Ministerio:
— Tienes que cerrar Emmanuelle, ¿qué quieres a cambio?
—Pues muy sencillo —contesté—. Necesito más permisividad para Interviú. 
—Vale, haz lo que quieras, pero ¡cierra Emmanuelle!".

Jueves
La gente es muy rara. Esa misma gente, cuando está sola en su casa, seguro que piensa: "La gente es muy rara".

Viernes
Episodios estatales: cuando Luciano terminó la función y el público comenzó a gritar "¡Tutto, Tutto, Tutto!".

Sábado
Resulta que Chiara Mastroianni es hija de Catherine Deneuve.

Martes
Los pitillos, cuando se fuman a hurtadillas, ¿saben más o saben menos?

Miércoles
Visto y oído en el documental O.J.: Made in America, sobre la estrella de fútbol americano Orenthal James Simpson: "Necesitas pasar por tragedias en tu vida para poder escribir una buena autobiografía".

Jueves
En Galicia, 100 obxectos para contar unha cultura falta un marco.

Viernes
Me imagino que los de la frase "me hubiera gustado verlos correr delante de los grises" habrán criticado a los jóvenes que se manifestaron durante el 15-M y en los alrededores del Congreso.

Sábado
Nonito Pereira podría escribir un anecdotario tan voluminoso y divertido como el que, por una u otras razones, podría callarse. Respect. Este apunte de Víctor Manuel en su biografía Antes de que sea tarde: memorias descosidas (Aguilar) es muy simpático: "Nonito Pereira siempre va a recordar la noche que acabé con su vida. Cantábamos Ana y yo en La Coruña [sic], en la polivalente plaza de toros. El espectáculo se titulaba Tal para cual (1987). Unos meses antes había llamado varias veces a la oficina preguntando por mí la que decía ser viuda de Nonito. Él es un amigo muy simpático y muy querido por los que nos dedicamos a este oficio y siempre lo solía encontrar cuando hacía promoción o cantaba en Coruña o alrededores. Nunca hablé con su viuda pero me resumieron que trataba de encontrar trabajo para una hija común. Después de aquellas llamadas di por muerto a mi amigo y subí al escenario con la intención de recordarlo: 'Siempre que venía a Coruña —dije yo— aparecía Nonito, pero ya no lo hará más porque fatalmente nos ha dejado hace poco tiempo'. Nonito estaba tomando una copa en el bar y al escucharme salió disparado hacia el escenario. Se le adelantó su hijo, que llegó primero y le dijo a uno del equipo: 'Oye, que mi padre está en el bar tomándose una copa, que no está muerto'. Me disculpé inmediatamente y cuando apareció al final del concierto nos reíamos mucho.

Bueno, después de aquella madrugada en la playa de Riazor viajé a Barcelona y a los pocos días me contrataron para rodar Morbo".

Domingo
Por cierto, Chiara Mastroianni tiene un hijo con Benjamin Biolay y salió con Benicio Del Toro. ¿Guardan el músico y el actor cierto parecido razonable o solo me lo parece a mí?

Lunes
Los Diarios (Pepitas de Calabaza) de Iñaki Uriarte son una maravilla. Es un rentista de Bilbao que habla, entre otras cosas, de sus vacaciones en Benidorm.

Martes
Hay quien lo lleva todo al estadio. Cuando escucho un símil futbolístico, me acuerdo de Manolo, mi barbero de toda la vida, quien durante sus años como entrenador del Leiloio —liga de peñas— solía decirle a la tropa: "¡Balones para arriba! ¡Mientras estén en aire, no hay peligro!".

Jueves
Jesús Hermida, un personaje hecho a sí mismo.

Sábado
Es probable que no escribamos peor, sino que escribamos más. O sea, que las redes sociales han visibilizado las faltas de ortografía.

Domingo
Del quijotismo al sanchismo.

Comentarios