Moreira se prepara para relevar a Telmo Martín al frente del PP local

Moreira, ayer por la tarde, en el entorno de la Praza de España.
photo_camera Moreira, ayer por la tarde, en el entorno de la Praza de España.

Ha sido el único en dar un paso al frente para tomar el relevo de Telmo Martín al frente del PP de Pontevedra y en reunir las firmas necesarias para presentar candidatura. Por este motivo, el congreso que hoy celebrará su partido en la ciudad se convertirá para el portavoz municipal ‘popular’, Jacobo Moreira, en un mero trámite para ratificarlo como nuevo presidente de la agrupación pontevedresa.

Después de algunas semanas de incertidumbre sobre la confianza del PP en su persona, el terreno ha quedado absolutamente despejado. La candidatura de Moreira, que en breve se convertirá en parlamentario (al asumir el conselleiro Agustín Hernández la Alcaldía de Santiago), cuenta con el aval de 320 firmas, una cifra que se sitúa muy por encima de las 99 que necesitaba para concurrir como aspirante.

Se trata de un importante porcentaje del censo de afiliados del partido en la capital, algo más de 2.000 personas, sobre todo teniendo en cuenta que solo una cuarta parte está al día en el pago de sus cuotas y, en consecuencia, tiene derecho a ejercer el voto. Así pues, Jacobo Moreira se presenta al congreso local que se celebrará esta mañana en el Hotel Galicia Palace con el apoyo del 64% de los 500 militantes que pueden depositar su papeleta en la urna.

Será en un acto en el que estarán presentes varios ‘pesos pesados’ del partido, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, y su presidente provincial, Rafael Louzán. El congreso dará comienzo en torno a las 10.30 horas, con el reparto de acreditaciones, la constitución de la mesa electoral, la intervención del presidente saliente y la presentación de la candidatura de Moreira. A continuación, alrededor de las 11.30 horas, se producirá la votación, cuyo escrutinio finalizará sobre las 12.30 horas.

Moreira hará pública en los próximos días la lista completa de su candidatura, aunque ya se conocen algunos nombres, como el de la abogada María José Rois; el director médico del Grupo Hospitales Miguel Domínguez, Rafael Domínguez, o el funcionario de Instituciones Penitenciarias José Luis Martín González.

«El respaldo de la militancia me da un plus de confianza y calla muchas bocas»

tras semanas de especulaciones acerca de posibles candidaturas rivales y de una hipotética falta de respaldo de algunos hombres ‘fuertes’ del partido, Jacobo Moreira se convertirá hoy en presidente del PP local de Pontevedra. El apoyo de la militancia al portavoz ‘popular’ en el Concello ha sido incontestable, al obtener el aval del 64% de los afiliados con derecho a voto.

Imagino que se sentirá muy optimista de cara a este congreso.

Lo afronto con ilusión, agradecido por el apoyo de los afiliados que me han dado su aval y con la confianza de saber que contaré con el respaldo del partido. Hasta el momento se cuestionaba la opinión de los militantes, pero ahora, al saber que tengo su respaldo, eso me da confianza para actuar.

¿Tenía dudas o incertidumbre sobre este respaldo?

No, no... Aunque es verdad que, de cara al exterior y en los medios de comunicación, podía existir esa duda. Se cuestionaba si yo contaba con el apoyo del partido e imagino que ahora estará claro. Ha sido un proceso abierto en el que cualquiera se ha podido presentar y, al presentarme yo y no haber nadie más, entiendo que es una señal de que confían en que yo puedo llevar el timón del barco lo mejor posible. Eso me da un plus de confianza y seguridad y calla muchas bocas que estuvieron haciendo una labor destructiva o de desacreditación.

Parte de las dudas surgieron cuando Telmo Martín aseguró que le gustaría que hubiese más candidaturas que la suya. ¿Se le malinterpertó?

Quizás fue malinterpretado por alguna persona. Yo tengo confianza con él y sé que hizo las cosas como tenía que haberlas hecho, como las haría yo en su lugar y como las haré el día de mañana al dejar el cargo. Cuando uno está en esa posición tiene que ser neutral. No puede haber la más mínima duda de que se trata de un proceso abierto a todos. Creo que Telmo estuvo en su papel de total neutralidad para que nadie se sintiese condicionado y todo el mundo percibiese que esto es un congreso abierto en el que vota directamente la militancia. Aquí no hay compromisarios por el medio, como en otros partidos. Esto son unas primarias puras.

¿Y personalmente, en privado, le ha dado su respaldo?

En el momento en que él dejó la portavocía local, me señaló a mí como la persona en la que confiaba. Siempre estuve muy cerca de él, apoyándole en su labor de portavoz, y tenía su confianza. No obstante, lo que me hacía falta era obtener el respaldo de la militancia y ahora saldré de un congreso en el que cuento con este. Ya nadie puede decir que he sido puesto a dedo.

¿Llegaron a sus oídos nombres de otros compañeros que tenían intención de presentarse?

Sé que había rumores en la calle de que podía presentarse alguien más, pero, llegada la hora de la verdad, el único que ha dado el paso adelante he sido yo. Nunca oculté que me quería presentar. Si alguien más tenía intención de presentarse, creo que este era el momento. Espero que, una vez que nadie se ha presentado y yo obtenga el respaldo del partido, todos rememos a una y no se vuelvan a repetir esos rumores. El momento de hablar era este.

¿Se siente respaldado por otros hombres ‘fuertes’ del partido, como Rueda o Louzán?

Sí, ellos me han expresado su apoyo y, de hecho, si no tuviese el respaldo de los dirigentes del partido, no seguiría hasta el día de hoy como portavoz. He sentido ese apoyo, con independencia de que, durante el proceso, como era lógico y esperable, los dirigentes se mantuviesen al margen y mostraran neutralidad.

¿Qué líneas seguirá Jacobo Moreira al frente del PP de Pontevedra?

Intentaré que todo el mundo sienta que las puertas están abiertas para participar. Este es un proyecto que no excluye a nadie y tengo la vocación de que los afiliados que en algún momento se pudiesen sentir apartados o no identificados con el partido lo sientan suyo. Seré el coordinador de un proyecto, pero yo solo no puedo hacer nada. Durante estos días he hablado con más de 200 personas y, tras explicarles mi proyecto, todas me han dado su confianza. Una vez que el partido esté bien articulado, estoy convencido de que será el paso previo para recuperar el gobierno de Pontevedra.

Además de portavoz municipal, parlamentario y presidente local, ¿se ve también como candidato a la Alcaldía?

Eso lo veremos más adelante. Me encantaría tener ese papel, me ilusionaría muchísimo, pero no ha llegado el momento de decidir quién es el candidato. De lo que estoy convencido es de que el PP de Pontevedra tendrá al mejor candidato posible.

Comentarios