Morgana regresa de Avalon

La Galería de Estudos do Ulla pone en marcha la segunda etapa de la revista editada por Xosé Lois Miguéns y reivindica su defensa de la cultura y la historia y su creatividad inconformista
Varias portadas de la revista
photo_camera Varias portadas de la revista

"Durante moito tempo andaba voando na rexión inasible do pensamento das ideas, querendo atopar un burato para manifestarse e saír. Por fin está aquí. Pretende, humildemente, conceder o protagonismo da comarca ás nosa xentes, á nosa cultura, e tan só o ideal e a defensa do galego no ámeto escrito". Este párrafo fue el pórtico de la breve presentación de Morgana, una revista cuyo número cero salía a la calle en el mes de septiembre del año 1990. Era un humilde doble folio al precio de 100 pesetas (60 céntimos de euro).

Xosé Lois Miguéns Castaño fue el artífice de una publicación que durante una década estuvo presente en las casas de Valga, Catoira, Pontecesures, Dodro y Padrón. Y también en los bares. Primero, con el nombre de Morgana, un hada morena y hermosa, de la mitología celta, nacida en el mar y residente en Avalon, y después con el de O Espello do Ulla.

La crónica local; las anécdotas (como la de la serpiente voladora que algunos dijeron haber visto en un lugar de Cordeiro llamado Vilar), asuntos relacionados con el esoterismo, la actividad política, la denuncia de las injusticias, la defensa de la historia, el patrimonio, el medio ambiente y los referentes culturales tenían cabida en una publicación que era un reflejo de la inquietud de un joven que había regresado después de unos años en la emigración y recorría las carreteras de la comarca al volante de su Seat Ibiza.

María José García Márquez "Era unha persona distinta na parroquia, con ideas novas. Era un estranxeiro do lugar, acabado de chegar da emigración" 

HOMILÍA. En Morgana también tenía cabida el texto de la homilía dominical del cura de la parroquia, y sus puertas estaban abiertas a todo tipo de colaboraciones.

Xosé Lois Miguéns fue el motor de una hoja volandera que acabó convirtiéndose en patrimonio de los vecinos durante un tiempo en el que las tecnologías de la comunicación todavía estaban en el kilómetro cero y un papel impreso era todo un acontecimiento.

Una enfermedad se lo llevó muy joven, cuando se encontraba en la cumbre de su labor. La tecnología hizo más fácil la transmisión del pensamiento, pero faltaba su pulso, rebelde, peculiar y creativo y aquella experiencia se convirtió en un recuerdo lejano.

Veinte años después de la salida a la calle de Morgana, la Galería de Estudos do Baixo Ulla, decidió que era necesario recuperar la revista, y en el mes de enero salió a la calle de nuevo, en esta ocasión con cuatro páginas a tamaño folio y papel reciclado.

"Cronista, poeta, amante da historia, defensor da nosa lingua e da nosa cultura, soñador e, como non, algo fantasioso e toleirán, como o son esas persoas que trascenden a súa propia existencia". De este modo lo describen quienes, en una editorial, quieren reivindican su figura y su legado.

Os Penoucos "Era un home capaz de romper coa pasividade coa que nos ensinan a consumir o tempo libre"

AUTODIDACTA. "Con total naturalidade, e facendo orixinal uso dun limpo xornalismo, autodidacta, era quen de relatar episodios paranormais, falar de arte, do amor e do desexo, ou preguntarse sobre cuestións teolóxicas sen ningún tipo de censura", añaden los promotores de Morgana en su segunda etapa.

"De Miguéns contáronse moitas historias, somo supoño que se podería contar de calquera de nós, cada un é un libro de crer o que lle vén en gana", subraya Vicente Fraga. "A noticia da súa desaparición foi como apagar unha luz nunha habitación, así de rápido e así se fo", lamenta.

María José García Márquez cuenta que cuando estudiaba en el instituto de Padrón le hizo una pregunta cuando paseaba por O Espolón, "Gústache escribir?".

"Era unha persona distinta, que chegaba con ideas novas. Era un estranxeiro do lugar, acabado de chegar da emigración, con espírito de cambio e renovación", expone. "Con medios rudimentarios, el consegiu sacar adiante un proxecto innovador", recuerda. "Non foi pouca cousa", recalca García Márquez.

La Asociación Cultural Os Penoucos, que organizó varias actividades en su memoria, expone que "se se falase do xornalismo freelance, Xosé Lois Miguéns sería un deses reporteiros a tempo completo, dono da súa propia empresa, redactor , editor e distribuidor", y lo define como "un home capaz de romper coa pasividade coa que nos ensinan a consumir o tempo libre, coa indolencia coa que observamos o olvido da nosa memoria colectiva, coa inhibición da creatividade".

El colectivo de Valga concluye que "con el esmoreceu a ansia voraz de coleccionar experiencias e sucesos, de retratar unha época, de descubrir mundos novos".

Comentarios