Morlán reitera el ''compromiso'' del Gobierno con el tren de alta velocidad en 2015

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, reiteró el "compromiso del Gobierno de España de aportar la financiación suficiente" para que el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid "esté operativo en torno a finales de 2015".

En un comunicado, Morlán respondió así a las críticas del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien calificó de "una mentira más" del Gobierno que el trazado de alta velocidad entre Madrid y Galicia esté "blindado" técnica o financieramente, e indicó que esa vía no estará concluida hasta 2018. "Lo que en justicia debe exigir la Xunta de Galicia es que, gobierne quien gobierne, se van a seguir invirtiendo una media de 650 millones de euros al año para cumplir el objetivo de que Galicia esté conectada con la meseta en alta velocidad en torno a finales de 2015", afirma Morlán en la nota de Fomento.

El secretario de Estado indica al conselleiro que "sabe que si el PP gana las próximas elecciones va a paralizar las obras del AVE a Galicia" y apunta que "sabe que para -el líder de esa formación Mariano- Rajoy no es prioritario el AVE gallego". Por ello, concluye que las declaraciones de Hernández representan "lanzar mentiras y medias verdades que intenten justificar la falta de compromiso del PP con el AVE".

Respecto a las acusaciones de Hernández de que el ministro de Fomento, José Blanco, es "cómplice" del aislamiento ferroviario de Galicia, Morlán afirma que "la media de inversión ejecutada anualmente en infraestructuras de Galicia" el titular de ese departamento "ha sido de 1.351 millones de euros".

Comentarios