Mos abre expediente al vecino cuyo perro atacó a su madre

Los datos de identidad del american pitbull que arroja el microchip no figuran en el registro de perros peligrosos mosense ni en el de Poio, de donde es el hombre a cuyo nombre están los papeles

El Ayuntamiento de Mos ha abierto un expediente al vecino cuyo perro, de raza american pitbull, atacó a su madre de 76 años en su casa al soltarse de la cadena. Según las primeras hipótesis de la investigación, el incidente se desencadenó debido a que se "puso nervioso" por unas obras de asfaltado que se ejecutaban en la calle.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se trata de un expediente medioambiental por el que se le requerirá al dueño de la casa del lugar de Carballeira la documentación y los papeles del can, al respecto de lo que ya se conoce que la titularidad todavía no había sido transferida.

Además de las diligencias de conocimiento abiertas por la Guardia Civil, el expediente municipal se nutre del informe realizado por la Policía Local, cuyo jefe estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Según distintas fuentes consultadas por Europa Press, el perro está a nombre de otra persona, un hombre que figura como vecino del municipio pontevedrés de Poio. Tenía microchip y su volcado de datos es el que ha permitido identificar a esa tercera persona como propietario aún del animal, si bien el can se encontraba en casa del que, a la postre, sería su dueño.

Aunque sí estaba identificado con el microchip, quedan flecos abiertos sobre si el resto de papeles están en regla. Por una parte, fuentes conocedoras de la investigación han asegurado a Europa Press que el nuevo propietario (el vecino de Mos) tenía al perro incluido en el seguro de la casa.

Sin embargo, fuentes municipales de Mos han confirmado a Europa Press que en el registro local de este municipio no figura inscrito el animal como potencialmente peligroso. En el cómputo del municipio existen 106 perros potencialmente peligrosos inscritos desde 2017, según los datos aportados a petición de Europa Press.

NO FIGURA EN POIO. Pero en el registro de Poio, donde figura como vecino quien en los papeles aún es el dueño del animal, tampoco hay anotado ningún american pitbull con el nombre del can (volcado del microchip). Europa Press se ha puesto en contacto con este ayuntamiento para cotejar si había algún perro de esa raza con el nombre recogido en el microchip y el resultado es que no consta.

En Poio sólo hay una persona con licencia cuyo nombre de pila e iniciales coinciden con el todavía propietario del can que atacó a la mujer de Mos, pero no figura como propietario de ningún american pitbull.

De esta manera, quedan todavía detalles de la investigación por aclarar, lo que también arrojaría luz acerca de si la responsabilidad civil de lo ocurrido afecta al propietario sobre el papel del perro que atacó a la mujer o únicamente se resolverá por la vía administrativa contra el actual poseedor del animal.

Este caso se sumó al de la mujer de 82 años atacada en Covelo (Pontevedra) por dos perros cruce de dogo de Burdeos con Bóxer. En este caso, sin embargo, los perros no estaban debidamente identificados y ya está en manos del Juzgado el caso después de que la Guardia Civil pidiese abrir la vía penal para el dueño de los canes.

Comentarios