Moscú transfiere activos estadounidenses a Bélgica para evitar sanciones

Rusia habría repatriado a Bélgica buena parte de sus activos financieros en Estados Unidos como estrategia para evitar las consecuencias de un embargo económico por parte de Washington. La acción podría llegar por la intervención de Moscú en la crisis ucraniana, publica el diario belga L'Echo.

Según el rotativo económico belga, en enero pasado Rusia tenía 132.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, pero sus autoridades no han vendido esos títulos de deuda, sino que los han transferido a cuentas europeas.

La empresa financiera que habría realizado esa transacción es la belga Euroclear, que sin embargo ha declinado confirmar una transacción que permite a Moscú disponer de sus activos en el caso de que las sanciones económicas, ya impuestas por Washington a ese país por su anexión de Crimea, se refuercen.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto por separado a Rusia una batería de sanciones que van, desde la prohibición de entrar en su territorio a varias decenas de personalidades rusas y ucranianas vinculadas a la crisis, hasta la congelación de los activos económicos y financieros de esas personas en ambos socios transatlánticos.

Washington y Bruselas, que también han suspendido su participación en reuniones internacionales como la próxima cumbre del G-8 que se iba a celebrar en la ciudad rusa de Sochi, han amenazado a Moscú con nuevas medidas de castigo si no rebaja la tensión en algunas de las zonas orientales de Ucrania y fronterizas con Rusia.

El Gobierno del presidente Vladímir Putín ha desplegado a unos 40.000 militares en áreas fronterizas con Ucrania en los últimos días, según cálculos de la OTAN.

Según L'Echo, las autoridades rusas habrían tomado esa decisión después de que en el primer trimestre del año y a causa de las tensiones geopolíticas en esa región de Europa del Este, hayan visto "la salida simultánea de 50.000 millones de dólares procedentes de capitales privados".

"Rusia tenía en enero pasado 132.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos", señala el rotativo económico belga, que refiere que la "hemorragia financiera" que sufre Rusia podría cifrarse "en unos 100.000 millones de dólares para todo el año" y que ello preocupa al ministerio ruso de Economía.

El mismo diario cita fuentes financieras que señalan que "el Banco Central de Rusia ha repatriado ya una parte de sus activos en dólares estadounidenses hacia varios centros financieros europeos".

Asimismo indica que las sospechas comenzaron en marzo cuando bajaron "en varios cientos de miles de dólares" los volúmenes de deuda estadounidense conservados por la Reserva Federal de EEUU.

Una empresa belga que opera en el mercado de actividades de centralización de títulos de deuda, Euroclear, habría realizado parte de las transacciones, según el diario, que dijo que un portavoz de la firma declinó comentar sobre las cuentas de sus clientes.

Comentarios