Mosquera cree que están ''en el buen camino'' con respecto a las listas de espera para operarse

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que en el año 2011 se han "cumplido los objetivos" con respecto a la espera media para una operación de los pacientes de atención prioritaria.

En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno, ha destacado que para los de prioridad uno, que requieren una intervención lo antes posible, la espera media a 31 de diciembre era de 16 días, cuando el compromiso del Sergas es que aguarden un máximo de 30 días.

En el caso de los pacientes de prioridad dos, la demora fue de 58 días, frente a los 60 del límite máximo.

"Estamos en el buen camino", ha manifestado la conselleira en lo que ha sido su primera intervención parlamentaria desde que tomó posesión en el mes de enero, en sustitución de Pilar Farjas.

Mosquera ha explicado que el Sergas trabaja con los profesionales para priorizar la atención a cada una de las patologías, porque "mientras un solo paciente esté esperando más de lo que debe esperar según el protocolo clínico no estaremos satisfechos", ha indicado.

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza ha reprochado que en diciembre de 2011 había 3.468 personas más en lista de espera para una operación que el ultimo año del bipartito, y la demora media había subido a los 83,8 días, desde los 70 del anterior Gobierno. Por eso, ha acusado a la Xunta de "despilfarrar una buena herencia".

La conselleira también ha informado, en respuesta a una pregunta del PP, de que el año pasado fueron diagnosticadas más de 7.000 personas a través de las vías rápidas para pacientes oncológicos y enfermedades graves que garantizan la realización del diagnóstico y el inicio del tratamiento en el menor tiempo posible.

La media para el diagnóstico a través de este sistema, en el que están involucrados los servicios de Atención Primaria y los hospitales, no llegó a los 12 días, con lo que se cumplió el objetivo fijado en 15 días.

A 31 de diciembre las mayores demoras se registraban en la vía rápida para el cáncer de pulmón, con 11,5 días, y en el de mama, de 9,5 días, mientras que en el de próstata había una espera media de 3 días y 8,2 en el colorrectal.

Por otra parte, la conselleira de Sanidade no ha querido manifestar su opinión ante la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno central. Ha dicho que su departamento "no opina sobre las leyes, sino que las cumple" y tampoco ha entrado a evaluar las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardon, en este sentido.

Mosquera se ha limitado a aseverar que "todas las mujeres tienen garantizada la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos que contempla la ley, con cargo a los fondos públicos" y ha negado los datos ofrecidos por el PSdeG sobre incremento de abortos en los últimos años.

Mientras la diputada socialista María Carmen Cajide Hervés ha afirmado que entre 2008 y 2010 hubo un incremento de un 77 por ciento de los abortos en Galicia, la conselleira ha asegurado que el incremento es de un cinco por ciento anual.

Comentarios