Anuncia la integración de la calle Rosalía de Castro en la trama urbana

Mosquera lamenta la "difícil interlocución" con el PP en la Diputación

El vicepresidente provincial acusa a Rueda de dirigir el grupo popular "a distancia" ► Anuncia la inminente integración de Rosalía de Castro en la trama urbana de Pontevedra y defiende los lombos en el rural

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha criticado que la "interlocución" con el grupo provincial del PP es "francamente difícil", al alcanzar el ecuador del actual mandato en coalición entre el BNG y el PSOE. A ésto se suma, según Mosquera, que el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, del que ha destacado su "habitual agresividad" política, dirige el grupo provincial "a distancia".

Para César Mosquera se trata de una "situación extraña" que no se daba con el anterior presidente de la Diputación, el popular Rafael Louzán, que "estaba dispuesto a aceptar" el documento de bases elaborado por el bipartito. En un encuentro con la prensa, el vicepresidente del organismo provincial ha señalado que se le facilitaría la labor de gobierno para lo que resta de mandato "si hubiese interlocutores claros por parte del PP".

Mosquera también se ha referido a la situación política actual en el ámbito autonómico, al cuestionar la estabilidad tanto de En Marea como del PSOE. En cuanto a los primeros, ha criticado la unión de formaciones políticas con "posicionamientos muy diferentes", algo que "no es la mejor base" para "convivir", ha precisado.

Los "problemillas" de En Marea, como los ha calificado César Mosquera, "son bastante más graves" que los que han afectado al BNG. "Ya hemos pagado por los errores cometidos y pasamos página", ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, mostrándose "optimista" sobre el panorama actual en su partido, con "la casa en orden".

DISFUNCIONAL. En su balance de la gestión que se está realizando en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera ha insistido en resaltar el carácter "profundamente disfuncional" de la Administración provincial, que el bipartito intenta "gestionar lo mejor posible" y actuar con "precaución para evitar que el apoyo a los ayuntamientos más pequeños provoque un efecto perverso".

En este sentido, frente al "tremendo error" de quien apuesta por "reforzar las diputaciones", Mosquera ha advertido contra la conversión de los municipios pequeños en "paraísos fiscales" cuyos presupuestos pueden superar a los de otras localidades con más población.

Así, Mosquera ha asegurado que "nunca se ha hecho tanto esfuerzo" hacia los ayuntamientos, sumando el Plan Concellos y la nueva convocatoria dirigida a los de menos de 20.000 habitantes para obras singulares.

Al contrario que el PP, Mosquera ha afirmado que las ciudades han sido "rebajadas" en materia de inversión económica, recordando a los populares que, durante su mandato, "el mayor esfuerzo que se hizo fue para el estadio de Balaídos, donde estaba dispuesto a poner 15 millones de euros".

LOMBOS. Frente a las grandes urbes, César Mosquera también se ha referido al plan de instalación de reductores de velocidad –conocidos como "lombos"– en parroquias del rural a propósito de las muestras de rechazo que han recibido por parte de algunos colectivos vecinales en el ayuntamiento de Pontevedra.

"Respetamos las opiniones, pero todos sabemos quién es cada quién", ha precisado el vicepresidente de la Diputación, argumentando que de los 200 puntos en los que se ha actuado "solo hubo esa oposición en dos o tres".

Precisamente, sobre seguridad vial en las carreteras de titularidad provincial, Mosquera ha afirmado que "después de muchos años" en los que estos eran los viales que registraban "más accidentes", los últimos informes han rebajado el ranking de la provincia de Pontevedra "al cuarto lugar". Si bien la posición "no es para echar cohetes", el vicepresidente del organismo provincial se ha mostrado "relativamente satisfecho" de estar "cambiando muchas dinámicas".

COMPOSTAJE. Por otra parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que se mantiene el proyecto de construcción de una planta de producción de compost en el monte de A Canicouva, si bien "hay que ajustar" aspectos del proyecto relacionados con las dimensiones y la capacidad de residuos. 

Frente al "modelo del norte de Italia" partidario de plantas de compostaje grandes para un volumen de 20.000 toneladas de residuos anuales, Mosquera se ha decantado por valorar el "modelo austríaco", argumentando que "lo óptimo en estos momentos" son plantas "más pequeñas", teniendo en cuenta que la previsión de Pontevedra ronda las 16.000. 

Además, César Mosquera ha señalado que el organismo provincial ha recibido sendas invitaciones del estado mexicano de Guanajuato y la República de Santo Tomé y Príncipe para "diseñarles un programa de residuos basado en el compostaje".

Comentarios