Mosquera se reúne con los 'alcaldes antirrepago', que no descartan movilizaciones

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha mantenido hoy una reunión con representantes municipales en la que insistió en equiparar la prestación farmacéutica dispensada en los hospitales con la que se suministra a través de las oficinas de farmacia.

Mosquera recibió hoy a los alcaldes de Riotorto, Federico Gutiérrez, y de San Sadurniño, Secundino García, acompañados por la secretaria autonómica de la CIG, María Xosé Abuín, informó la Xunta en un comunicado.

Por parte de la Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade, el alcalde de Riotorto hizo una valoración "altamente negativa" de la reunión, ya que, al "preguntarle (a la conselleira) si la Xunta de Galicia iba a mover ficha para evitar la aplicación del copago", no asumió ningún compromiso, declaró a Efe.

La conselleira les explicó que la intención de las medidas recogidas en el Real Decreto 16/2012 es "equiparar las aportaciones de los medicamentos con indicaciones equivalentes independientemente del lugar donde sean dispensados".

Señaló asimismo que "Galicia cumple la ley que garantiza la equidad de esta prestación en todas las Comunidades autónomas".

En este sentido, el departamento de la Xunta recuerda que hay un grupo de presentaciones de medicamentos que son de aportación reducida establecida por el Ministerio de Sanidad para pacientes con patologías crónicas, que se fija en el 10 por ciento del precio de venta al público, con una aportación máxima de 4,2 euros por envase, con independencia de si el paciente es activo o pensionista, "equiparando a todas las comunidades autónomas".

La responsable de Sanidad explicó también a los ediles y a la sindicalista que actualmente se trabaja en los sistemas informáticos para adecuar la prestación a las características de la población gallega y no tengan que adelantar dinero.

Así, resaltó que los topes mensuales de aportación por la prestación farmacéutica son únicos, de manera que si una persona tiene un tope de 8,14 euros, no tendrá que aportar más una vez que alcance esta cifra, "sumadas las aportaciones hechas tanto en la farmacia hospitalaria como en las oficinas de farmacia", reitera la Consellería.

Se mantendrán asimismo las exenciones, más de 100.000 en Galicia, que también estarán exentos de aportar en la dispensación de medicamentos en la farmacia del hospital y la gratuidad de las medicinas para los pacientes hospitalizados durante su estancia.

Para el alcalde de Riotorto, Rocío Mosquera se escudó "en muchos argumentos técnicos", pero de esa reunión no salió "ningún compromiso" por parte del Gobierno gallego para evitar "la aplicación del nuevo copago sanitario".

Para Gutiérrez Estoa, promotor de esta iniciativa y el primer alcalde de Galicia que se comprometió a abonar con fondos municipales el copago para los pacientes de su municipio, el Partido Popular pretende "imponer un modelo ideológico de la sanidad", porque apuesta por una "sanidad de pago".

En cualquier caso, se mostró esperanzado, porque "si con la presión social" esta plataforma logró una reunión con la titular de Sanidad, con esa misma "presión social" espera que la propia ciudadanía obligue al Gobierno gallego a replantearse la aplicación de ese copago en Galicia.

Comentarios