Mueren tres palestinos y un isralí en ataques tras el anuncio del alto el fuego

Al menos tres palestinos perdieron la vida en un ataque israelí en Gaza minutos después de que las milicias palestinas anunciaran la existencia de un acuerdo de alto el fuego inmediato con Israel, informaron fuentes medicas.

Ashraf al Quedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en la Franja, explicó que las tres víctimas mortales fueron alcanzadas por misiles en la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto.

El intercambio bélico entre ambos contendientes se intensificó poco después del citado anuncio, con un aumento de los bombardeos israelíes y del lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel.

El acuerdo, anunciado por las milicias palestinas pero que aún no ha sido confirmado por Israel ni el mediador, Egipto, podría entrar en vigor a partir de las 19:00 hora local (16:00 GMT), informaron a Efe fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina.

En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

De acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

Además, un ciudadano israelí ha muerto a causa del impacto de un mortero palestino disparado desde Gaza contra la localidad de Eshkol, en el sur de Israel, informaron fuentes oficiales.

Según la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) otras seis personas resultaron heridas en el ataque, una de las cuales se encuentra en estado crítico y otra grave por el obús que cayó antes de que entrera en vigor el alto el fuego.

Comentarios