Muestras de unión y ''lealtad'', la receta del PP contra el desplome político de estas semanas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de inauguración (EFE/Jero Morales)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto de inauguración (EFE/Jero Morales)

El PP ha iniciado hoy sus jornadas de buen gobierno autonómico en Cáceres con un llamamiento a todos sus cargos a cerrar filas y a mostrar "lealtad" ante las situaciones complicadas que atraviesa el partido, y pidiendo un esfuerzo por defender la "viabilidad" de su proyecto.

En un día marcado por la polémica de los viajes a Canarias del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, la mayor parte de los barones regionales del partido han acudido hoy a esta comunidad para participar en este cónclave y esta noche cenarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, que mañana clausura las jornadas junto a Monago y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reúne así a casi todos sus barones -faltan sólo los de La Rioja y Melilla- tras varios días en los que el debate político ha estado centrado en la corrupción y en las encuestas, sobre todo la del CIS, que vaticinan una importante pérdida de apoyos para los populares.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha sido el encargado de inaugurar este cónclave con un reclamo para todos los cargos y militantes del partido: el de mostrar "lealtad" en estos momentos difíciles.

Y les ha pedido también unidad para afrontar los meses que esperan hasta las elecciones autonómicas y locales, así como un esfuerzo por defender la "viabilidad" del proyecto del PP.

En un acto en el que todos los dirigentes extremeños han tenido palabras de apoyo para su presidente, Floriano sólo se ha referido a Monago en una ocasión en su discurso, cuando criticaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y señalaba que "aquí casta hay muy poca", poniendo como ejemplo al jefe del Gobierno extremeño.

Fuentes de la dirección nacional han asegurado no obstante que José Antonio Monago cuenta con el apoyo del partido.

Antes de Floriano, todos los dirigentes regionales que han intervenido han salido en defensa de Monago, quien según ha dicho el secretario general del PP regional, Fernando Manzano, repetirá como candidato para presidir la comunidad.

Cuando ha hecho este anuncio, Manzano ha puesto en pie a los asistentes y ha arrancado las lágrimas de un emocionado Monago, que más tarde, en declaraciones a los periodistas al abandonar el palacio de congresos, ha agradecido todas las muestras de cariño recibidas.

El secretario general de los populares extremeños ha defendido la "honradez" de su presidente y ha asegurado que "en Extremadura sólo hay la corrupción que ha cometido el PSOE", además de asegurar que su partido, con Monago a la cabeza, "va a seguir luchando contra la corrupción". "Extremadura entera presidente está contigo", ha continuado Manzano, quien también ha censurado los ataques "personales" a Monago y ha puesto en valor su gestión al frente de la Junta.

Como un "un político ejemplar y un trabajador incansable que está entregado a los extremeños" ha definido a Monago el presidente provincial, Laureano León, mientras la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido la "dedicación a Extremadura" del presidente regional.

Entre quienes han asistido a esta primera jornada estaba también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tras remitirse a las explicaciones que esta mañana ha dado Monago ha pedido que no se equipare el caso del presidente extremeño con actitudes "que no son de recibo", y ha instado a "no mezclarlo todo". "Hemos venido a trabajar", ha insistido Feijóo al referirse a estas jornadas que el PP enmarca en la preparación de las elecciones del año que viene.

No en vano, el secretario de Política Autonómica del partido, Juan José Matarí, ha insistido en su intervención en la apertura en que ahora toca hacer balance y demostrar que en las regiones del PP los gobiernos son "mucho más transparentes", rinden cuentas y han ayudado a que el país haya salido de la recesión.

Matarí también ha apelado al mensaje de la unidad y del orgullo. "Todos juntos, como siempre. vamos a superar una vez más las dificultades, que siempre son muchas, y conseguir los objetivos", ha señalado el dirigente popular, quien ha pedido a todos sentirse "orgullosos" de pertenecer al "mejor partido de España".

Comentarios