viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Las mujeres no suponen ni el 30% de los detectives privados activos

Detective. DP

La igualdad poco a poco va llegando a nuestra sociedad, pero todavía queda mucho camino para conseguirlo. Si nos centramos en el mundo de los detectives, nos damos cuenta de que solo el 30% de los detectives privados son mujeres. Es verdad que en los últimos años el número de mujeres ha aumentado, pero todavía está lejos de conseguir la igualdad.

Hay que tener en cuenta que el mundo de los detectives es tradicionalmente un mundo de hombres. Pero gracias a la evolución, poco a poco a ese mundo de hombre se están incorporando cada vez más mujeres hasta el punto de ocupar a día de hoy el 30% de todos los profesionales. Además, la APDPE es realmente consciente de la diferencia de género en este mundo, de aquí que haya introducido una perspectiva de género en las actividades que se están realizando desde este colectivo.

Número de licencias en España

Para poder analizar los datos de España hemos consultado a la agencia de detectives Doverty.es la cual nos ha actualizado todos los datos para poderlos presentar en este artículo. Según nos han informado, en España hay aproximadamente 5400 licencias concedidas a través de la Dirección General de la Policía. De todas esas licencias hay unas 1700 en activo, las cuales participan dentro de la profesión de detective privado. Hay que recordar que obtener la licencia no es sencillo. Para poder obtener una licencia de detective hay que superar los estudios universitarios adecuados. Y luego hay que solicitar la licencia al Ministerio de Interior.

El mundo de los detectives está claro que se está renovando para dar una imagen de modernidad y actualidad. Esto quiere decir que está ampliando su visión de género para dejar claro que esta actividad no solo es desarrollada por hombres, sino que poco a poco la presencia femenina va a más. Gracias a la variación de género, a día de hoy podemos decir que la investigación privada es mucho más amplia y está dando mejores resultados. Esto permite que gracias a los detectives se pueda resolver una amplia variedad de sucesos e investigaciones nuevas como es el caso de violencia de género o agresiones contra la libertad sexual. Pero también los detectives ayudan a resolver otros casos como es el caso de custodia de menores, secuestros de niños por los propios padres, localización de personas que han desaparecido, diferentes tipos de acoso tanto digital como físico… Gracias a estas investigaciones es más fácil conseguir resolver casos.

Lo que sí hemos podido darnos cuenta es que las mujeres a la hora de ser detectives no solo tienen que pasar los problemas tradicionales de este oficio, sino que también tienen que luchar contra retos que se crean únicamente por ser mujer. Es lo mismo que sucede con otras actividades, pero por suerte poco a poco la sociedad comienza a ver con buenos ojos que también haya mujeres detectives. Otro gran problema que suelen tener las mujeres detectives es el problema de la maternidad. Es un oficio que requiere de muchas horas de trabajo, de aquí que no siempre las mujeres tengan fácil realizar su labor de investigación y conciliar con la vida familiar. Pero a pesar de los inconvenientes que se puedan crear, la verdad es que la mujer dentro de este mundo cada vez tiene más valoración. Gracias a esa valoración, poco a poco son más las mujeres que quieren ser detectives, aunque todavía sigue siendo complicado tener representación en un mundo de hombres. Por otra parte, hay que dejar claro que las mujeres hacen muy bien su trabajo, gracias a que tienen una alta capacidad de sensibilización, crean confianza y lo más importante son realmente discretas cuando realmente es necesario. Esto hace que las mejores detectives ya hayan resuelto casos realmente complicados, de aquí que las opiniones cada vez sean más favorables.

Una de las grandes profesionales que han dado fuerza a las mujeres dentro del mundo de los detectives es Greta. Es una figura clave que ha permitido que poco a poco las mujeres se hayan ido introduciendo en el mundo de la investigación. Eso sí, a pesar de que la actriz hizo sus películas de cine clásico hace varias décadas, la verdad es que la mujer todavía lo tiene complicado. Por todo ello, se ha demostrado que la APDP tiene como objetivo eliminar de la sociedad los tópicos que existen en el mundo de los detectives. El objetivo es que todo el mundo vea con normalidad a un hombre o a una mujer que se quiere dedicar al mundo de los detectives. Lo importante es hacer correctamente el trabajo de investigación, el género es lo de menos.

Principales mujeres detectives de la televisión

Como hemos comentado Greta es la más reconocida, pero hay otras mujeres importantes que han entrado con fuerza en el mundo de los detectives a nivel televisivo.

Angie Dickinson: también conocida como la mujer policía. Es una mujer que siempre luchó contra el crimen y presentó una imagen de mujer dura contra el crimen.

Angela Lansbury: en los años noventa tuvo una gran importancia en el mundo televisivo. Tuvo que hacer el papel de Jessica Fletcher. Hizo un papel muy bueno y demostró a la sociedad que una mujer es tan capaz como un hombre de investigar a la hora de resolver todo tipo de casos. Es verdad que la serie se centraba en resolver asesinatos principalmente, pero también resolvió otros casos. Todo hizo que la serie fuese una de las más populares del tiempo.

Mariska Hargitay: en este caso la mujer se pone en el papel de una verdadera heroína feminista. Ocupa el puesto de capitana del Departamento de Policía de Nueva York. Es una mujer que no solo investiga y resuelve los casos muy bien, sino que es una verdadera experta a la hora de hacer interrogatorios. No hay ni un solo delincuente que se le pueda escapar, de aquí que esté causando furor entre las mujeres que quieren ser detectives.

Regina King: otra mujer que hacía muy bien su trabajo a la hora de resolver el crimen. Es una de las últimas heroínas femeninas que han llegado al mundo televisivo. La serie solo se ha podido ver a través de las plataformas de pago, pero merece mucho la pena.

Como podemos ver, en la televisión y en la vida real poco a poco las mujeres comienzan a ocupar puestos que hasta ahora solo eran ocupados por hombres. Y eso lo podemos ver en nuestro país a la hora de hablar de detectives. Ya han conseguido conquistar buena parte del camino.

Las mujeres no suponen ni el 30% de los detectives privados activos
Comentarios
ç