Multado por abofetear y robar a un hombre que le debía dinero

Un vecino de Pontevedra cometió un delito de "realización arbitraria del propio derecho" al tomarse la Justicia por su mano

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha otorgado firmeza al dictamen emitido por el Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra que condenó a un vecino de la ciudad del Lérez a una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros (2.440 euros en total) por un delito de realización arbitraria del propio derecho, después de acceder por la fuerza al domicilio de un individuo que, supuestamente, le debía 15.000 euros, abofetearle y robarle 700 euros, un cordón de oro, un reloj Armani y un anillo. El tribunal provincial da por bueno, al mismo tiempo, que el procesado sea exonerado de la acusación por un delito de robo con intimidación en casa habitada mediante el uso de un instrumento peligroso, por el que no tendrá pena alguna a pesar de haber cometido los hechos con un arma que no apareció.

La propia Fiscalía Provincial se adhirió al recurso presentado por la acusación particular para revocar el dictamen de instancia. La Audiencia, sin embargo, desestimó todos los puntos esgrimidos por ambas partes.

Los hechos se produjeron en noviembre de 2013, cuando el acusado, según la sentencia, entró por el garaje en el domicilio del hombre que, supuestamente, le debía unos 15.000 euros. Tras abofetearle "con la intención de menoscabar su integridad física", se dirigió a la cocina, donde halló 700 euros en metálico sobre un electrodoméstico. Además del dinero, se llevó los citados objetos de valor. El dictamen no incluye la devolución de las joyas ni del dinero que fueron sustraídos.

Comentarios