Música electrónica, metal y pop-rock, en la oferta cultural de las Fiestas del Cristo

Música para todos los gustos. La Concellería de Cultura y Xuventude ha programado para estas Fiestas del Cristo, junto con la colaboración de diversos colectivos, tres festivales que tendrán lugar desde este viernes hasta el próximo día 3 en Cangas.

El edil delegado del área, José Luis Gestido, acompañado de representantes de las distintas agrupaciones, presentó ayer las diversas propuestas, que pretende, ''no etiquetar, pero sí diferenciar'' en cuanto a la oferta musical que proponen para estos días.

''El objetivo es introducir músicas que muchas veces están apartadas de los circuitos normales y con las que el Concello se quiere volcar'', matizó el concejal, tras invitar a los cangueses a disfrutar de estas iniciativas.

El primero de los eventos se celebrará este viernes. Se trata de la segunda parte del festival de música electrónica Area e Son, una novedad que este año reunirá en la Praza das Pontes a diversas figuras del hip hop gallego. Sobre este evento, organizado por la Asociación Batea Sonora, abundó ayer un integrantes del colectivo, Gustavo Soliño, quien adelantó que el evento será un encuentro ''para bailar'' y disfrutar de distintos estilos dentro de la electrónica. El cartel lo componen el dúo Fluzo, integrado por Hevi y Javi, procedente de Santiago, y una de las propuestas más innovadoras del hip hop en Galicia. ''Fan un espectáculo moi visual e o ano pasado foron o grupo revelación no Sonar'', explica el colectivo.

El Area e Son también contará con la presencia del artista vigués Mwëslee, ''un auténtico animador da escea de vangarda e underground, que mantén vivo o espírito do hip hop, e que é un dos principais valores en alza da música electrónica en Galiza e no Estado español''.

Solido Rockerz, también procedente de Vigo, es el nombre del tercer grupo participante, además de un grupo sorpresa que completará el cartel.

GRUPOS LOCALES

El siguiente evento musical enmarcado dentro de las Fiestas del Cristo será el Festival Rock, organizado por la Asociación Deskarga Furtiva. Será el día 1 de septiembre, en el mismo emplazamiento, y contará con las actuaciones de tres grupos morracenses. En este caso, interpretarán su repertorio la banda Dos Pelos Negros, que intentará sorprender con sus ritmos melódicos; Sley (rock-pop); y A Tarantela Rabuda (mestizaje).

Finalmente, el día tres, la Asociación Morrazica traerá a la Praza das Pontes la segunda edición del Kanekas Metalfest. Dentro de este evento, actuará como cabeza de cartel la formación madrileña Violent Eve (metal extremo). A esta banda la acompañarán Moho, surgida a finales de los años 90, también original de Madrid y volcada con un estilo stoner-doom; la agrupación gallega Kathaarsys (rock metal), y las bandas canguesas Stigmatribe y Póstuma.

El portavoz de Morrazica, Víctor Gómez, destacó la arraigada acogida de estas variedades musicales en la villa.

''Desde hace ya 20 años, Cangas se ha convertido en una de las referencias en estilos como el heavy metal, el rock o el hardcore, tanto en la creación de eventos como en la tradición de los vecinos de desplazarse fuera para verlos'', explicó.

 

Comentarios