Música y degustación marcaron la romería buenense de Santos Reis

O Valado celebró este miércoles su tradicional festejo, amenizado por la música del grupo de gaitas Os Liboreiros y por el conjunto de baile Pais de San Roque
Música y degustación, este miércoles, en la romería de O Valado
photo_camera Música y degustación, este miércoles, en la romería de O Valado

La música, el baile y la degustación de roscones pusieron final este miércoles a la romería de Santos Reis, que se celebra cada año en la capilla de O Valado.

Además de los oficios religiosos, la cita estuvo amenizada por la música del grupo de gaitas Os Liboreiros y por el conjunto de baile Pais de San Roque, que actuaron en la carpa instalada junto al templo. La ‘parva’, a base de roscones, puso fin a la celebración. Se trata de un tradicional aperitivo que los nobles ofrecían antiguamente a las personas de menos recursos y que forma parte de esta cita desde que la Asociación Cultural Santos Reis recuperó la romería.

El singular templo donde se celebra la cita, reconstruido hace algunos años, es prácticamente único en Europa y la advocación a los Santos Reis es singular, con la excepción de la catedral de Colonia (donde se encuentra el relicario de los Reyes Magos) y algunas capillas que forman parte de otras iglesias.

La que se sitúa en O Valado alberga en su interior unos pocos asientos y el altar con la figura de los Reyes de Oriente. En el exterior posee un arco con símbolos marineros e imágenes de María y José. En los laterales están representados los cuatro evangelistas.

Comentarios