Nace en Ponte Caldelas una nueva operadora de cable 100% gallega

Enermol, el holding creado a partir de Eléctrica Los Molinos, pone en marcha Áurea, una filial que aspira a dar conexión de fibra óptica de altas prestaciones a los 33 núcleos del concello ►La empresa empezó proveyendo a firmas de A Reigosa y O Campiño, pero en dos meses llevará sus servicios a los particulares, que podrán contar con conexión de hasta 350 megas
La reunión mantenida por los responsables de Áurea con el alcalde
photo_camera La reunión mantenida por los responsables de Áurea con el alcalde

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, recibió esta semana en su despacho a una delegación de la empresa local Enermol, grupo creado a partir de la legendaria Eléctrica Los Molinos, que acaba de diversificar su oferta con una filial innovadora que se convertirá en la única operadora de telecomunicaciones 100% gallega, tras la venta de la empresa R a Euskatel.

La nueva firma se llama Áurea y acaba de recibir el permiso administrativo del Ministerio de Industria para operar en el municipio de Ponte Caldelas. El objetivo de la filial de Enermol es el de dotar con cableado de fibra de altas prestaciones los 33 núcleos del concello, del mismo modo que históricamente lo ha venido haciendo durante más de un siglo, al regentar la única fábrica de electricidad que había en la villa y articular todo el sistema de cableado y reparto originario de la energía.

La firma, que figura registrada como Áurea Energía y Telecomunicaciones, comenzó dotando de sistemas de cableado de fibra óptica a las empresas del polígono industrial de A Reigosa y de O Campiño. A partir de ahí, tras comprobar las necesidades requeridas para instalar una red troncal, su objetivo es llegar a una clientela de 3.400 hogares en Ponte Caldelas, repartidos en 33 núcleos de población.

¿Y cuál será la diferencia entre contar con un proveedor de Internet de proximidad o contar con uno de los genéricos que operan a nivel nacional? Pues que el servicio se equiparará con el que se presta en la actualidad en las grandes ciudades gallegas.

Así, los responsables de la empresa calculan que se pasará de una recepción a través de ADSL de 10 megas en los mejores casos —excluyendo las zonas de sombra en las que no tiene alcance ni la red wimax (sin cable)— a un servicio de entre 50 y 350 megas para particulares y "solucións á carta para as empresas".

Los responsables de la firma agradecieron al Concello de Ponte Caldelas la prontitud en la concesión de licencias para los trabajos, que consisten en instalar tendido y cableado en distintas zonas del municipio. Según explicaron la gerente, Beatriz Estévez; el administrador, Marcial Estévez, y el responsable técnico, Aurelio Louro, la red cuenta ya con un 80% del cableado instalado y abarca desde los polígonos industriales, en donde empezó la dotación del servicio, hasta A Insua.

La empresa empezará con ofertas de entre 50 y 350 megas, llamadas ilimitadas a fijos y un tiempo limitado a móviles por tarifas que van desde los 37 hasta los 47 euros. En el plazo de dos meses, el servicio para particulares estará en marcha. El alcalde, Andrés Díaz, se felicitó por la iniciativa "que non só xera emprego, senón que vai mellorar a calidade de vida dos veciños de Ponte Caldelas". El regidor apostó por las iniciativas empresariales descentralizadas y de proximidad y anunció que el Concello estudiará la contratación a Áurea S.L. de los servicios de datos y telefonía sobre IP en todas las dotaciones municipales.

Comentarios