"Nada es casual" en la imputación de Besteiro, dice la 'dos' del PSdeG

Los socialistas de Lugo muestran su apoyo "inquebrantable" para que el político lucense siga liderando el PSOE gallego
Pilar Cancela, este miércoles, con el portavoz de agricultura del PSOE en el Parlamento gallego, Pablo García
photo_camera Pilar Cancela, este miércoles, con el portavoz de agricultura del PSOE en el Parlamento gallego, Pablo García

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, ha relacionado "los tiempos de la Justicia y de la política" con la actual situación del secretario general del partido, José Ramón Gómez Besteiro, imputado judicialmente en el caso urbanístico Garañón, de Lugo.

"Evidentemente, como los tiempos de la Justicia parece ser que van muy bien acompasados con los tiempos de la política, y que condicionan evidentemente la política, pues eso, claro, también tiene que tener unas consecuencias y unas decisiones, y ese es el escenario en el que estamos", afirmó en rueda de prensa. Gómez Besteiro hizo unas declaraciones similares el sábado.

En el transcurso de su intervención ante los medios, la política socialista afirmó, a modo de reflexión personal, que "nunca nada pasa por casualidad, y yo creo que en este caso nada es casual", matizó.

Cancela respondió en la comparecencia ante los periodistas a varias preguntas acerca de la renuncia personal de Gómez Besteiro a senador por designación territorial y a la no presencia este martes ante la prensa del secretario general de los socialistas gallegos para dar cuenta de su decisión.

En este sentido, criticó que esta circunstancia la haya filtrado el martes el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras una conversación entre Besteiro y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en todo caso antes de que lo supiesen los órganos del partido.

Esta circunstancia ha sido "una sorpresa" para Pilar Cancela. "Hay que respetar los procesos y las normas del partido, lo que correspondía era que esa conversación entre los dos secretarios generales se trasladara a la Ejecutiva nacional gallega y que después se hiciera público. La verdad es que no sé por qué (Antonio Hernando) hizo esas declaraciones".

"Estamos bastante sorprendidos, porque además se pronunció sobre un tema orgánico que no le correspondía a él, y evidentemente fue lo que precipitó que esa noticia se conociera de la forma en la que se conoció; evidentemente nosotros hubiéramos deseado que fuera de otra manera", subrayó.

Apoyo "inquebrantable" del PSOE de Lugo

El PSdeG de Lugo expresó este miércoles el "apoyo rotundo e inquebrantable" de sus miembros a José Ramón Gómez Besteiro, para que siga liderando el partido en Galicia y para que, llegado el momento, sea el candidato a la Xunta de Galicia. El viceportavoz del grupo provincial socialista, Álvaro Santos, manifestó este apoyo y recordó que Gómez Besteiro también cuenta con la confianza de los ciudadanos, que le otorgaron en los pasados comicios municipales "el mayor apoyo ciudadano de la historia" al Partido Socialista.

Santos afirmó que sigue "creyendo en la Justicia", pero ahora también espera "seguir creyendo en algunos jueces".

Por su parte, la diputada autonómica del PSdeG, Concepción Burgo, antigua compañera de corporación de Besteiro, afirmó que "todo se hizo bien en la urbanización de O Garañón" por parte del gobierno municipal, en "base a un plan general del año 91, aprobado por el Partido Popular".

Desde su punto de vista, "se cumplieron todas las normas", por lo que considera que la imputación de Gómez Besteiro, "va a quedar en nada", pero después de haber "perjudicado a mucha gente".

En ese sentido, pidió que "se tomen decisiones" por parte de la Justicia, pero agregó que se tomen "las que sean, pero que sean rápidas", apostilló.

Comentarios