Nadal consigue imponerse a Haase en el quinto set

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, logró imponerse este jueves con muchos esfuerzos al holandés Robin Haase, al que batió en la Pista Central del torneo de Wimbledon por 5-7, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-3, en 2 horas y 22 minutos.

El manacorense, ganador de Roland Garros, jugará en la tercera ronda de este campeonato con el vencedor del partido que disputan el polaco Lukasz Kubot y el alemán Philipp Petzschner, trigésimo tercer favorito. Nadal, segundo favorito del cuadro masculino, había vencido cómodamente en el primer turno de Wimbledon, en la que se impuso al tenista japonés Kei Nishikori.

A su oponente holandés, que venía de vencer al estadounidense James Blake, Nadal lo definió esta semana como un rival ''duro, y más en hierba'' y, este jueves, en la 'Catedral', su rendimiento corroboró las palabras del mallorquín, que sudó más de lo previsto.

El holandés tuvo que recibir tratamiento

Haase estrenó el set aparentemente tranquilo, realmente con muy poco que perder, y sirvió para asestar, como aperitivo, un juego en blanco al número 1, que venía prevenido ante el saque de su rival.

El holandés, que a lo largo del partido tuvo que recibir en un par de ocasiones tratamiento en la pista por unas aparentes molestias en la pierna derecha, aprovechó su única ocasión de rotura para desbaratar el saque del balear, hacer 'break' y sellar el parcial inicial con 7-5.

En esa manga, Haase sumó nada menos que 13 'aces' -finiquitó la contienda con un total de 28- frente a los 5 que consiguió Nadal en todo el partido y logró en ese set 18 golpes ganadores ante los 11 de Nadal, que cerró el encuentro con un total de 42 'winners', tres menos que el holandés.

''Un desafío''
Con un guión totalmente imprevisto, este lapso en el primer set no impidió que el zurdo español comentara nada más abandonar la Central que se encontró ''muy bien mentalmente'' aunque reconociendo que cualquier pulso con Haase supone ''un desafío'', como quedó este jueves patente.

Tras ese contratiempo inicial, el campeón de Roland Garros modificó su esquema mental para afrontar su segundo parcial restando tres bolas de "break" y romper el servicio del 151 del mundo ya en el primer juego.

El segundo favorito recuperó la concentración y se hizo con el control absoluto del segundo set. Le costó poco lograr una indiscutible ventaja y con dos bolas de rotura convirtió el marcador en un 5-2 a su favor. A partir de ahí, no mostró fisuras dramáticas, y se anotó el set por 6-2.

Actitud 'zen'
Haase, con un buen resto y una derecha imponente, y siempre sin perder su actitud 'zen' frente al número 1, volvió a plantar cara al español. Con 3-2 a su favor y saque del balear, el holandés volvió a quebrar el servicio de Nadal para colocar el marcador en 4-2.

Con 4 'aces', el holandés se allanaba el tercer set para ponerse en 5-3, e imponerse al español también en esta manga, a la que Nadal dio la réplica a continuación con un contundente 6-0 en el cuarto set, donde volvió a brillar la pericia del pentacampeón de Roland Garros.

Haase mostró muestras de dolor durante el parcial definitivo, que se llevó el balear por 6-3 y visibles muestras de satisfacción ya que, como él mismo indicó al terminar, este jueves estuvo ''muy cerca de perder''.

Comentarios