Nadal suda para lograr la victoria en su regreso

El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo y primer favorito del torneo de Pekín, tuvo que emplearse a fondo para derrotar al chipriota Marcos Baghdatis en tres sets (6-4, 3-6 y 6-4), en la que fue su vuelta a las pistas después de superar la lesión de abdominales. La primera ronda del Abierto de China, que se disputa esta semana en Pekín, le deparó a Nadal un rival incómodo, que, a pesar de su modesto ránking actual (90 de la ATP), le hizo sudar de lo lindo durante dos horas y diez minutos.

Nadal aseguró que se trata de "una victoria importante" para volver al circuito y retornar la confianza para recuperar la senda de los triunfos.

El historial directo de duelos entre ambos jugadores (cinco victorias a cero para el número 2 del mundo) hacía presagiar un favoritismo claro de Nadal, pero la realidad fue más compleja que la estadística. El primer set se decantó del lado español gracias a un único 'break' que pudo lograr Nadal ante el chipriota, muy agresivo en su juego y que subía a la red a la mínima ocasión (6-4).

En la segunda manga continuó la tónica equilibrada, aunque Nadal vio cómo su rival, ganador en Pekín en 2006, ajustaba más sus tiros y lograba romperle el servicio hasta por dos veces (3-6). El set definitivo fue una batalla a muerte por cada punto, con el español fallando más de lo acostumbrado, hasta que en el noveno juego la preciada rotura puso el 5-4 para Nadal, que todavía tuvo que remontar un 0-30 en contra para sellar la victoria.

Ferrer pierde y Verdasco sufre
Fernando González, séptimo cabeza de serie del Abierto de China, eliminó al español David Ferrer en dos sets muy igualados (7-5 y 6-4), en los que la mayor pegada del chileno se impuso en los puntos clave. González pasó con este triunfo a segunda ronda en la capital china, un torneo que ya se apuntó en su palmarés en el año 2007.

El partido empezó con mucha igualdad, con ambos jugadores defendiendo su servicio hasta el 5-5, cuando dos errores consecutivos de Ferrer (volea a la red y doble falta) permitieron que González se apuntara la primera manga por 7-5. En el segundo set, el empuje del español puso contra las cuerdas a González, que llegó a salvar hasta diez puntos de break en esta manga pero que supo aprovechar su oportunidad para finiquitar el encuentro, con un 6-4.

Fernando Verdasco, quinto cabeza de serie, remontó un set en contra ante el estadounidense Robby Ginepri para clasificarse para la segunda ronda del torneo (6-7, 6-1 y 6-2).

Verdasco empezó mal, cediendo el servicio y encarando un 0-3 en contra, lo que le obligó a ir a remolque durante toda la primera manga, en la que se registraron hasta cinco pérdidas del saque. El set se decidió en el desempate, en el que los errores no forzados del español decantaron la balanza a favor de Ginepri (7-9).

Lejos de venirse abajo, el marcador en contra sirvió para espolear al madrileño, que en el segundo set soltó su poderoso brazo izquierdo y arrolló al estadounidense por 6-1. La rotura del servicio de Ginepri, ya en el primer juego, marcó el devenir de la última manga, en la que un Verdasco mucho más cómodo se impuso por la vía rápida, con otro 6-2.

Comentarios