Narón elige por mayoría absoluta a Marián Ferreiro como alcaldesa

Su predecesor, José Manuel Blanco, renunció al cargo tras más de ocho años en el Ayuntamiento
Marián Ferreiro, tras ser elegida alcaldesa en un pleno extraordinario en el que ha renunciado al cargo José Manuel Blanco (d)
photo_camera Marián Ferreiro, tras ser elegida alcaldesa en un pleno extraordinario en el que ha renunciado al cargo José Manuel Blanco (d)

Marián Ferreiro, de Terra Galega, se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa en la historia del municipio coruñés de Narón, al ser elegida por mayoría absoluta en un pleno extraordinario en el que ha renunciado al cargo el anterior regidor, José Manuel Blanco.


Su compañera de filas ha sido designada con 14 votos a favor y 7 en blanco durante una sesión en la que el espacio reservado al público ha lucido repleto de vecinos. A partir de este sábado, tomará el relevo al frente del tripartito que forman Terra Galega, PSOE y BNG.

En su discurso de despedida tras más de ocho años al frente del Ayuntamiento y 34 como edil en la corporación, Blanco ha asegurado que procede "de una familia humilde, pero trabajadora", en la que se le inculcó la necesidad de ser "educado" y de "trabajar".

"Hay que sacar la escoria y mandarla al vertedero", ha dicho durante una alocución cerrada con un prolongado aplauso. En la misma, ha agradecido las palabras recibidas desde la oposición sobre su trayectoria, así como el apoyo del personal municipal.

El alcalde saliente se ha mostrado "siempre a disposición de los vecinos" y ha señalado que se va "con la cabeza alta" y "satisfecho del trabajo" realizado.

Además, ha expresado sus "disculpas" a su "familia por las horas" a las que tuvo que renunciar junto a ellos por la acción política en la localidad, limítrofe con Ferrol y que ronda los 40.000 habitantes, y a aquellos ciudadanos que estuviesen "molestos en algún momento" por su actitud. Finalmente, ha augurado a sus sucesores que "acertéis en el trabajo" para impulsar "un Narón mucho más grande".

La nueva regidora, Marián Ferreiro, ha aludido a las "enseñanzas" que le ha dejado como legado José Manuel Blanco y ha sostenido que encara un "desafío", valorando del ya exalcalde que "creyese en mí". Igualmente, ha ensalzado el "voto de confianza" de PSOE y BNG, sus socios de gobierno, y ha anunciado a la oposición que mantendrá "el estilo dialogante".

"La confrontación de ideas enriquece la vida política del Ayuntamiento", ha opinado, abogando por el "debate constructivo" en el marco del "reto" que, a su juicio, supone asumir la Alcaldía.

En torno a su condición de primera presidenta de la corporación en la historia de Narón, ha indicado que las mujeres están "tomando los espacios públicos; podemos abrir la brecha".

En su opinión, la "política que apuesta por las personas" guiará su labor, estimando que la que prima el "bienestar es la mejor de las políticas". Por último, ha reivindicado que el municipio sea "un buen lugar para desarrollar sueños y vivir con dignidad; 40.000 historias de pertenencia a una comunidad". 

Comentarios