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Natividad López: "A medio plazo ahorra costes en otros niveles de atención sanitaria"

Natividad López Langa. CEDIDA
Natividad López Langa. CEDIDA

Madrid fue pionera al llevar a las enfermeras a los colegios hace casi 40 años; ahora tiene 500

Natividad López es la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (Amece.N.I.). Desde hace 39 años ejerce como enfermera en el CEE María Soriano.

Madrid fue la primera comunidad española en implantar la comunidad escolar hace casi 40 años.

Efectivamente, Madrid y, en concreto, el CPEE María Soriano se considera la cuna de la enfermería escolar en España, tal y como se define este perfil profesional.

¿Cuántos profesionales están dedicados a esta labor en la actualidad en dicha comunidad?

Es complicado dar cifras exactas, pero estimamos que más de 500 enfermeros trabajan en el ámbito educativo entre los colegios públicos, concertados y privados.

¿Trabajan directamente en los centros educativos?

Sí. La enfermera escolar está toda la jornada lectiva en el colegio, integrada en la comunidad educativa, y comparte todas las actividades que se realizan en los colegios de manera interdisciplinar.

¿Prestan servicio a todas las etapas educativas? ¿En centros públicos y concertados?

La enfermería escolar desembarcó inicialmente en los colegios de Educación Especial y, posteriormente, en los noventa y progresivamente en aumento, en los ordinarios, en todas las etapas.

¿Cuáles son las competencias de la enfermería escolar?

Los profesionales enfermeros que trabajan en colegios realizan las mismas funciones que todos los enfermeros de cualquier ámbito profesional. La asistencial, la más clara y visible, que favorece que los alumnos estén en las mejores condiciones de salud posibles para que sigan su escolaridad de la manera más óptima y, por supuesto, como promotoras de salud, formando a toda la comunidad educativa: alumnos, familias y profesionales docentes y no docentes. También realizamos la función gestora, ya que en los colegios somos la autoridad sanitaria y garante de salud de los alumnos y la función investigadora, bien directamente o colaborando con trabajos científicos en los que nos solicitan información específica.

¿Este servicio es gestionado por la Comunidad? ¿Por Amece.N.I.? ¿Qué presupuesto supone para las arcas públicas?

La gestión es distinta en cada comunidad. En la de Madrid hasta 2014 contrataba a las enfermeras escolares la Consejería de Educación y a partir de este año las contrata la de Sanidad. Desconocemos el presupuesto que ello conlleva, pero aseveramos que siempre es más barato prevenir que curar y que a medio plazo ahorra significativamente costes en otros niveles de atención sanitaria. Amece. N. I. es una asociación científica de enfermería cuyos miembros trabajan de manera altruista y su objetivo fundamental es la formación de los profesionales enfermeros de los colegios y hacer visible la enfermería escolar. No somos una empresa de contratación, pero sí disponemos en nuestra web de un tablón de anuncios para ofertas y demandas de trabajo.

¿Qué valoración hacen las familias de dicho servicio?

Es evidente que las familias lo valoran muy positivamente. Lógicamente más los que tienen hijos con enfermedades crónicas, raras o discapacitantes, ya que pueden conciliar mejor la vida familiar y laboral y no tienen que dejar de trabajar, casi siempre las madres, por tener que estar las 24 horas pendientes de la salud de sus hijos.

¿Cree indispensable la enfermería escolar y recomendaría su implantación en otras comunidades?

Desde 2017, que Amece amplió su ámbito de actuación a todo el territorio nacional e internacional, aboga por la implantación de enfermeras en todos los centros educativos, una responsabilidad de las administraciones de cada comunidad. Con ello se conseguirá que los niños y adolescentes escolarizados hoy sean unos adultos más solidarios y responsables del cuidado de su salud y de la sociedad, incluida la salud medioambiental.

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