viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Nauta suspende el convenio con el equipo de Pedro Campos para la VOR

El equipo de Pedro Campos, Team Telefónica, posando con la alcaldesa de Sanxenxo en el año 2011. (Foto: Archivo)
El equipo de Pedro Campos, Team Telefónica, posando con la alcaldesa de Sanxenxo en el año 2011. (Foto: Archivo)

El consejo de administración de Nauta Sanxenxo, la sociedad municipal que gestiona el Puerto Deportivo Juan Carlos I, acordó por unanimidad suspender el convenio suscrito con VOR 2008, empresa que gestiona el equipo español de la Vuelta al Mundo de Vela Volvo Ocean Race, dirigido por Pedro Campos.

El motivo es el «incumplimiento grave de sus condiciones esenciales».

Desde el órgano de gestión de la entidad pública recuerdan que se trata del segundo acuerdo firmado con esta empresa, resultando el primero «altamente satisfactorio» para ambas partes en cuanto a la promoción y difusión de la imagen de Sanxenxo y a la repercusión que tuvo en la economía local la estancia en el municipio de los equipos deportivos fuera de la temporada estival.

Sin embargo, «transcorrido xa máis dun ano da entrada en vigor do novo convenio non se están a dar as mesmas circunstancias que nos levaron a renovar este acordo, xa que a menos de seis meses da saída da Volvo Ocean Race 2014-15 aínda non está confirmado que Sanxenxo será a base de adestramento do equipo español», señalaron los responsables de Nauta.

En este caso, los beneficios obtenidos a través del anterior acuerdo, tanto por la sociedad pública como por empresarios locales y el destino turístico en general, «son inexistentes na súa reedición e está a ocasionar perdas debido á ocupación do espazo por embarcacións alleas a esta importante competición», añadieron.

De hecho, son tres los barcos de VOR 2008 que realizan estancias prolongadas en tierra (hecho ratificado en acta notarial) y que, sumando sus perímetros de seguridad, ocupan una superficie «inadmisible na época do ano na que entramos que é a de maior actividade deste espazo», subrayaron los representantes de la sociedad pública, al tiempo que incidieron en el impacto económico que el varadero tiene tanto para Nauta como para todas las familias vinculas a la docena de empresas locales que prestan allí sus servicios, teniendo en cuenta que registra más de 500 movimientos anuales.

Ausencia de logotipo

Estas embarcaciones carecen, además, de un distintivo que muestre el logotipo del Concello de Sanxenxo, aunque se pueden apreciar otros nombres comerciales, incumpliendo así la cláusula introducida por Nauta y que ligaba el uso de las instalaciones del puerto deportivo a la obligatoriedad de que los barcos promocionasen la imagen municipal.

A mayores, la base técnica instalada en la rada «tamén incumpre outra das condicións», al exceder la ocupación de los 360 metros cuadrados recogidos en el convenio, a los que se suman los espacios muertos que existen entre las embarcaciones, contenedores y demás objetos.

«Nauta está perdendo aproximadamente uns 1.200 metros cadrados de espazo útil, cos graves prexuízos económicos que elo comporta», apunta la sociedad pública.

Alega también a la ruptura del principio de confianza en el momento que la empresa con la que suscribió el convenio Nauta se extinguió al ser absorbida «sen que se nos informara das novas circunstancias».

Por todo ello, el consejo de administración de Nauta Sanxenxo adoptó la medida de denunciar el convenio y así se lo comunicó al titular de VOR 2008 en un escrito remitido hoy, en el que le insta, además, a retirar el material instalado en el equipamiento de titularidad municipal en el plazo más breve posible y, en todo caso, antes de que comience mayo.

Eso sí, Nauta plantea en su comunicación la posibilidad de plasmar en un nuevo convenio las condiciones y necesidades reales de las partes, con un compromiso firme de cumplimiento.

Nauta suspende el convenio con el equipo de Pedro Campos para la VOR
Comentarios