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Navantia anuncia el inicio ''inminente'' de la reforma del 'Monforte de Lemos'

Navantia ha anunciado esta tarde el comienzo "inminente" de los trabajos de reforma del buque Monforte de Lemos, de la naviera de Fernández Tapias, que se acometerán en la división de reparaciones de los astilleros públicos de la ría de Ferrol y que supone un "gran reto tecnológico" y 150.000 horas de actividad para su plantilla directa y auxiliar en los próximos meses.

El contrato entre la naviera y el grupo público naval se comunicó en septiembre del 2013 y el barco ha estado los últimos meses atracado en las instalaciones de Navantia en la ría gallega.

La transformación del Monforte de Lemos será similar a la que se acometió en su buque gemelo, el Vigo.

Pasa por colocar una nueva planta de procesos sobre la cubierta principal para que el barco pueda operar como buque de pruebas en el Golfo de México a través de un contrato de fletamento con la petrolera Pemex, explica Navantia en una nota.

"Será un gran reto tecnológico que inicia el camino de un nuevo modelos para el desarrollo y transformación de barcos especializados en plantas de proceso offshore (lejos de la costa)", resumió Miguel Rodríguez Lorenzo, responsable de Reparaciones en Navantia Fene-Ferrol.

La planta de procesado que se colocará en la cubierta principal servirá para recepcionar la producción de un pozo petrolífero, analizar el caudal y la calidad del crudo antes de separar las fases y recoger el sobrante de acuerdo a los criterios de la nueva normativa ambiental, mucho más exigente, aprobada recientemente para regular las prospecciones de petróleo en el golfo mexicano.

La obra de reforma del Monforte implica una "considerable complejidad técnica", precisa Navantia, y también incluye los trabajos de montaje de equipos, fabricación y montaje de tubería, trabajos eléctricos, instrumentación y control, finalización mecánica, integración y tareas previas a la puesta en servicio.

"Este contrato cuenta con el importante valor añadido de situar a Navantia en una posición ventajosa para optar a futuros contratos de transformación o construcción de este tipo de barcos, innovadores en el mercado", termina el comunicado.

La compañía naval abre la puerta a "futuros contratos de servicios similares" en esta línea "de construcción y/o de transformación de buques" en la que estarían interesadas varias empresas entre las que cuentan la naviera de F. Tapias Galicia, que preside Fernando Fernández Tapias.

Pemex también es cliente de Navantia, a la que ha contratado la construcción de uno de los dos floteles que se fabrican en Galicia para el grupo mexicano: uno en la ría de Ferrol y el segundo en Barreras, Vigo.

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