Navarro descarta ''completamente'' la ruptura y defiende que el PSC siga en la Ejecutiva Federal

El líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido que su partido siga formando parte de la Ejecutiva del PSOE y ha descartado "completamente" la ruptura entre ambos partidos después de que ayer votaran por primera vez de manera diferente en el Congreso una propuesta sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Tras este desencuentro, el PSOE y el PSC han quedado en revisar a fondo su protocolo de relaciones, lo que podría suponer dejar fuera de la Ejecutiva Federal a los socialistas catalanes, según apuntaron ayer fuentes del PSOE. Preguntado hoy por esta posibilidad en los pasillos del Parlament, Navarro ha defendido la necesidad de que su partido siga representado en la dirección federal, donde tradicionalmente tiene dos miembros, que ahora son los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve.

El líder del PSC también ha descartado "completamente" la ruptura entre ambos partidos y en este sentido ha restado importancia a las voces del socialismo español que han defendido esta posibilidad: "no podemos hacer caso de las declaraciones que se hacen en caliente", ha dicho.

La revisión del protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC es una reclamación que Navarro ha hecho al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, desde hace más de un año, cuando tomó las riendas del socialismo catalán.

El PSC quiere que esta revisión del protocolo contemple precisamente que los diputados de este partido puedan desmarcase del PSOE en el Congreso en los asuntos sobre Cataluña en los que sea imposible el acuerdo entre ambas formaciones. Queda por ver en qué sentido quiere reformular ahora el protocolo el PSOE, ya que una de las posibilidades que se apuntaban ayer desde este partido era la salida del PSC de la ejecutiva, habida cuenta de la "asimetría" actual, ya que la dirección federal no está representada en la Ejecutiva de los socialistas catalanes.

Respecto al futuro de Chacón, Navarro ha insistido en que depende de la "conciencia" de la diputada seguir en el escaño del Congreso, por lo que ha dejado en manos de la dirigente socialista su continuidad en el escaño del PSC. Asimismo, Navarro ha recordado que su partido no puede sancionar a Chacón por votar diferente a lo decidido por el PSC ni tampoco tomar ninguna medida disciplinaria, cuestión que depende del Grupo Socialista en el Congreso.

Comentarios